El Tribunal Constitucional de Zimbabue ratifica la victoria del presidente Mnangagwa




Harare, Zimbabue.

El Tribunal Constitucional de Zimbabue declaró este viernes válida la elección del presidente saliente Emmerson Mnangagwa, acusado de fraude por la oposición.

"La petición (de la oposición) es rechazada (...) Emmerson Mnangagwa es declarado vencedor de las elecciones presidenciales", anunció el presidente del Tribunal Constitucional, Luke Malaba.

"En su análisis definitivo, el Tribunal considera que el demandante no consiguió presentar una evidencia clara, directa, suficiente y creíble" de fraude masivo, explicó el alto magistrado.

La decisión del alto tribunal era esperada por los observadores, en un país que celebró elecciones presidenciales y legislativas tras casi cuatro décadas de dominio por parte del presidente Robert Mugabe, destituido el año pasado.

Mnangagwa tendió la mano a la oposición mediante un mensaje en Twitter. "Reitero mi llamamiento a la paz y la concordia por encima de todo", dijo.

"Llegó el momento de mirar hacia adelante juntos".

Diseño: AFP

Elegido presidente en noviembre de 2017 tras la revuelta interna del partido en el gobierno y del ejército, Mnangagwa se impuso en las elecciones del 30 de julio con el 50,8% de los votos.

Nelson Chamisa, su rival de la formación opositora Movimiento para un Cambio Democrático (MDC) obtuvo el 44,3% de los sufragios.

Los abogados del MDC defendieron su demanda ante los nueve jueces del Tribunal en una sesión retransmitida en directo por cadenas de televisión estatales, un hecho inédito en este país.

"Nos confrontamos ante un intento grosero de manipulación", denunció uno de los abogados, Thabani Mpofu, quien aseguró que "unas nuevas elecciones son inevitables".