Tribunal Colegiado desecha queja del presidente para expropiar tierras de El Zapote




Guadalajara, Jalisco.

El ejido El Zapote advirtió que no habrá segunda pista en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, si el gobierno federal no paga las 307 hectáreas expropiadas irregularmente en 1975.

El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa declaró "infundada" la queja promovida por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para expropiar 137 hectáreas con fines de utilidad pública, y a la vez resolvió a favor de los ejidatarios para que mantengan la posición, explicó el abogado Maximiliano Lomelí.

En rueda de prensa, los miembros de El Zapote informaron que además la Suprema Corte de Justicia de la Nacional delegó el incidente de cumplimiento sustituto a los Tribunales Colegiados, por saturación de trabajo.

El abogado Maximiliano Lomelí consideró que esta decisión acortará los tiempos de resolución del conflicto.

El Zapote aclaró que de nada servirá que el Grupo Aeroportuario del Pacífico y el Gobierno federal negocien con pequeños posesionarios para avanzar en la adquisición de las tierras que se requieren para la segunda pista. Si no es aprobada por la Asamblea del ejido, la venta que pacten será inválida.

Las protestas de los campesinos continuarán todos los lunes a partir de las 11 horas en la terminal aérea, en tanto no haya un acuerdo definitivo.

Según el GAP, la segunda pista deberá estar lista antes del 2022; de lo contrario se saturará el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.


Georgina Iliana García Solís