Tras 1 año y medio estancado, el Tribunal Agrario “reactiva” demanda de ejidatarios que se oponen al proyecto Chalacatepec




Tomatlán, Jalisco.

Después de un año y medio de que el caso estuvo “congelado”, el Tribunal Unitario Agrario número 13, desahogó este jueves una audiencia que “reactiva” la demanda de un grupo de integrantes del ejido José María Morelos, municipio de Tomatlán, que se oponen al proyecto turístico de Chalacatepec, impulsado por el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) y la empresa Rasaland.

El asesor legal de los ejidatarios, Pedro León Corrales, indicó que el magistrado Javier Rodríguez Cruz, dio por ratificada la impugnación que presentó el ejidatario J. Guadalupe Valadez, en contra de la actual directiva del ejido Morelos, la cual –aseguran- fue “impuesta” por el director de Asuntos Agrarios del gobierno de Jalisco, Vladimir Avilés.

León Corrales explicó que la audiencia se realizó, luego de la “presión” que hicieron los ejidatarios el pasado 12 de septiembre, cuando se manifestaron en la sede del Tribunal Unitario Agrario número 13.

Ahora, se fijó el 19 de octubre como el día para efectuar la siguiente audiencia y continuar con el proceso de anulación de la elección del actual comisariado ejidal y que se hagan nuevas votaciones en el ejido Morelos.

Con ello, los ejidatarios críticos pretenden demostrar que las 1,200 hectáreas en donde se busca edificar el desarrollo turístico de Chalacatepec o Nuevo Cancún, no son propiedad de particulares, sino que esa superficie es propiedad del ejido José María Morelos, según sostiene el abogado Pedro León.

Con la audiencia realizada este jueves, el asesor legal insistió que se abre la posibilidad de “frenar” el proyecto turístico Chalacatepec.


Ignacio Pérez Vega