Tres de cada cuatro mexicanos aceptarían aplicación de vacuna contra COVID-19
Fotografía: Handout / Russian Direct Investment Fund / AFP




Guadalajara, Jalisco. 

¿Si hoy estuviera lista la vacuna contra la COVID-19, aceptarías su aplicación? El Foro Económico Mundial hizo una encuesta en línea en 27 países. En México hizo la consulta a 500 personas, de las cuales, tres de cada cuatro aceptarían su aplicación.

Sin embargo, la opinión está dividida respecto a la fecha en la que podría estar disponible, 50 % está de acuerdo en que podría estar lista en 2020.

Entre los que rechazarían el biológico, 51 % dijo que la razón es por la preocupación a los efectos secundarios, 15 % porque considera que no está en suficiente riesgo de tener covid y 10 % está en contra de las vacunas en general.

Justo ayer comenzó el ensayo clínico de la vacuna impulsada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, a la cual tendrán acceso los mexicanos. Este ensayo será aplicado en una muestra de 30 mil personas.

Hoy en el segundo informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que la aplicación podría darse a más tardar a principios del próximo año de manera universal y gratuita.

A diferencia de lo que ocurrió con la vacuna de la influenza en 2009, ahora sí está previsto que los países aprueben el biológico para que no haya demora y además se aseguraron que haya empresas para envasarla.


Elizabeth Ortiz