Tres de cada 10 ciudadanos ven dificultades de emplearse y optan por el emprendimiento
Fotografía: pexels




Guadalajara, Jalisco.

Al elegir una carrera no solo hay que tomar en cuenta lo que te gusta, sino saber qué tantas posibilidades hay que te contraten, que la opción que quieres no tenga un bajo sueldo y también el riesgo de que caigas en la informalidad, justo porque no hay muchas ofertas laborales.

Académicos del Centro Universitario de Ciencias Económico y Administrativas explicaron las Tendencias laborales de los egresados de las licenciaturas en México.

  • El Coordinador del Doctorado en Estudios Económicos, Antonio Ruiz Porras, explicó que las carreras más elegidas, con mayor matrícula son Derecho y Administración de Empresas.

“O sea no hay muchos cambios a pesar de que ha evolucionado los mercados de trabajo, las condiciones de hace 20 años no son las mismas que las de ahora, en términos de comportamiento los estudiantes vemos un comportamiento sumamente similar.

Casi no ha cambiado y esto lo que hace es que ciertas carreras se saturen (...)

Por ejemplo, una carrera muy riesgosa es música, es difícil que consigan trabajo más o menos remunerado, es muy probable que tengan poca estabilidad laboral y es probable que sufran periodos de desempleo relativamente largos”.

Eso se refleja en los sueldos porque básicamente las carreras mejor pagadas están relacionadas con el área médica, mientras que en las peor pagadas están Orientación e Intervención educativa que reciben menos de la mitad de alguien que estudió medicina, ambos recién egresados.

La carrera mejor pagada en el país es la medicina de especialidad con 35 mil pesos y la peor pagada es la de Orientación e Intervención educativa con 13 mil pesos mensuales, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

La académica Érika Ochoa Rosas, añadió:

“Una de las tendencias que más llama la atención es que indica que más del 27 por ciento que egresaron en 2023, o sea hace un mes podrían inclinarse hacia el trabajo independiente o el emprendimiento debido a la dificultad de encontrar empleo, esto nos lo dice una de las plataformas que es Linkedin”.

En el 2023 destacan las carreras de derecho fiscal, biomedicina e ingeniería robótica entre las mejores pagadas, pero hay alumnos que tienen miedo de elegirlas porque no conocen las opciones en el mercado laboral.

“¿Qué es el empleo líquido? Es un nuevo concepto que se basa en la adaptabilidad y la flexibilidad en las relaciones laborales, reflejando los cambios en el mercado laboral, en las necesidades de las empresas y los trabajadores".

Un punto en contra es que a consecuencia de la pandemia se buscó flexibilizar el empleo, solo que hay quienes piensan que un trabajo a distancia debe ser peor pagado, añadió el académico.


Elizabeth Ortiz