Tres combatientes de un grupo progubernamental mueren en el norte de Mali




Bamako, Mali. 

Tres miembros de un grupo armado progubernamental murieron el sábado en el norte de Mali a manos de presuntos yihadistas, indicaron a la AFP fuentes de seguridad y administrativas.

"Tres miembros del Gatia [Grupo de Autodefensa Tuareg Imghad y aliados] fueron liquidados por terroristas en la localidad maliense de Andéramboukane [noreste], cerca de la frontera nigerina", declaró a la AFP una fuente de seguridad maliense que requirió la condición de anonimato.

Los yihadistas siguen presentes en el norte y el centro del país africano a pesar de que fueron expulsados de la mayoría de localidades norteñas por una operación militar de 2013.

El grupo Gatia, que forma parte de los firmantes del acuerdo de paz de 2015, y el Ejército maliense "trabajan juntos" para asegurar una parte del norte de Mali, subrayó una fuente administrativa local que confirmó el balance de muertos.

"En este marco, los combatientes del Gatia controlaban una posición en Andéramboukane que los terroristas atacaron", añadió la misma fuente.

El hecho se produjo un día después de que un militar retirado y un civil malienses que habían sido secuestrados en julio por presuntos yihadistas fueran liberados en la región de Tombuctú (noroeste), indicó a la AFP el gobierno de la región.

El norte de Mali cayó entre marzo y abril de 2012 en manos de grupos yihadistas vinculados a Al Qaida. Los yihadistas fueron expulsados en gran parte de esta región desde el lanzamiento de la intervención militar internacional, liderada por Francia y que sigue activa.

Pero aún existen zonas enteras que escapan al control de las fuerzas malienses e internacionales, que son objetivo habitual de ataques.