Tres arrestados en protesta por los dreamers en Nueva York




Nueva York, Estados Unidos.

Tres personas, entre ellas al menos una "dreamer" mexicana, fueron arrestadas el miércoles frente al despacho del senador Chuck Schumer en Nueva York en una protesta para exigir que el Congreso apruebe esta semana la regularización de estos jóvenes inmigrantes que crecieron en Estados Unidos.

Levantando el puño y gritando consignas, los tres manifestantes, alentados por otros 30 convocados por la organización Dream Action Coalition, se sentaron en esta gélida mañana con lluvia y nieve frente a las puertas del edificio de Manhattan donde está el despacho del demócrata Schumer y bloquearon el acceso.

"¡Si no hay una legislación para los 'dreamers', que cierre el gobierno!", gritaban los manifestantes.

Tras el presunto dicho del presidente Donald Trump de que los inmigrantes vienen de "países de mierda", republicanos y demócratas penan para llegar a un acuerdo bipartidario en el Congreso que regularice a los "dreamers", unos dos millones de jóvenes que llegaron clandestinamente a Estados Unidos con sus padres y han crecido en este país.

Un grupo de senadores demócratas, entre ellos Dick Durbin y Kamala Harris, busca atar la regularización de los "dreamers" a la aprobación de la ley del gasto que debe ser votada antes del viernes 19 para evitar un cierre del gobierno.

Pero no todos concuerdan, y los republicanos proponen atar la ley del gasto a otra legislación que refinancia un amenazado seguro médico para niños durante seis años, en vez de a la de inmigración.

El expresidente Barack Obama otorgó a casi 700.000 de estos jóvenes en 2012 el DACA, un permiso que les protege de la deportación, pero el presidente Donald Trump lo suprimió en septiembre.

Aunque el DACA expira completamente en marzo, decenas de miles de jóvenes ya han perdido su estatus legal.

El gobierno pelea en los tribunales el fallo de un juez de San Francisco que el 9 de enero decidió que el DACA debe regir hasta que se resuelvan las múltiples demandas presentadas por sus defensores.

Una de las arrestadas este miércoles es una joven de 23 años que a los cinco años llegó ilegalmente a Estados Unidos.

"Soy indocumentada, tengo el DACA, y cada día que pasa a un joven se le vence este permiso y queda bajo riesgo de deportación. Estoy acá para darles mi apoyo", dijo a la AFP minutos antes de su arresto esta muchacha de largo cabello castaño y grandes gafas, que solo se identificó como Dennise.

"Espero que consigamos lo que queremos, que es una legislación para los 'dreamers' limpia", sin condiciones como un muro en la frontera con México, explicó Dennise, que estudia finanzas en el Brooklyn College y trabaja en un café de Manhattan para pagarse la universidad.