El Tren Ligero devuelve 50 centavos a los usuarios que pagan $10
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

En la línea 1 y 2 del Tren Ligero, la empresa paraestatal ya está recibiendo a los usuarios que pagan $10 por su boleto de univiaje, a quienes les devuelven 50 centavos, a cambio de presentar el papel impreso que indica el pago de $10, informó el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Rodolfo Valle Favela.

Durante 16 días, luego de que se autorizó el incremento de $7.00 a $9.50, el Siteur dispuso de más de 30 empleados que daban los 50 centavos en las máquinas de cada estación. En ese lapso, el organismo público devolvió alrededor de $20 mil.

“Tú con ese papelito puedes reclamar los 50 centavos de diferencia. No tiene que ser uno por uno, puedes juntar dos, tres o cuatro y pasan a un Centro de Atención al Usuario, donde te van a recoger el papelito y te regresan 50 centavos. Lo que ya no tengo es gente en las máquinas para dar cambio, porque era un trabajo que al Siteur le costó bastante”, respondió.

Los 50 centavos se pueden reclamar en las estaciones que cuentan con Centro de Atención al Usuario, como son las estaciones Juárez, Tetlán, San Juan de Dios, Periférico Norte y Sur, entre otras.

La mayoría de la gente que paga $10, no exige la devolución de los 50 centavos, reconoció el director del Siteur.

Actualmente, se calcula que 85 % de los usuarios del Tren Ligero utilizan la tarjeta de prepago y el resto paga el univiaje.

En las dos rutas del tren ligero se regalaron 25 mil tarjetas de pago electrónico, precisamente con la idea de que cada vez menos personas tengan que hacer filas y pagar el viaje unitario.

Por otro lado, ante las quejas de que no todos los camiones y trolebuses tienen en operación las máquinas de recarga de la tarjeta de prepago, el director del Siteur, se comprometió a revisar esos señalamientos y corregir esa falla.


Ignacio Pérez Vega