Trece muertos y más de 100 heridos en India tras fallo por violación contra líder espiritual




Nueva Delhi, India.

Al menos 13 personas murieron y más de 100 resultaron heridas hoy por la violencia que estalló en el estado de Haryana, norte de la India, luego de que el gurú espiritual Gurmeet Ram Rahim Singh fuera declarado culpable de violación.

La violencia estalló en el distrito de Panchkula cerca de Chandigarh, capital de la ciudad Punjab y Haryana.

India libera a francesa presuntamente vinculada al asesinato de senador chileno

"Estamos recabando información y podremos informar sobre el número exacto de víctimas (de la violencia) una vez que se tenga la confirmación oficial", dijo a Xinhua un funcionario de Chandigarh.

Sin embargo, medios locales, que citaron al secretario del Interior de la Unión, Rajiv Mehrashi, informaron que hubo al menos 13 muertos.

La policía lanzó gas lacrimógeno e hizo disparos de advertencia para dispersar a miles de seguidores de Singh reunidos afuera del tribunal en el distrito de Panchkula durante los tres días pasados y quienes causaron disturbios tras el arresto de su líder.

Pese al despliegue de miles de policías y paramilitares, los seguidores del gurú recurrieron a la violencia en Haryana, Punjab y New Delhi.

El ejército fue puesto en alerta para enfrentar cualquier eventualidad.

La multitud incendió al menos dos estaciones de tren, una red de electricidad y una bomba de gasolina en Haryana. En Delhi, un tren fue incendiado en Anand Vihar y dos autobuses también fueron quemados.

Los seguidores de Singh atacaron a periodistas e incendiaron sus vehículos de transmisión y varios vehículos más.

Un tribunal local dijo esta tarde en su veredicto que Singh es culpable de violar a dos de sus seguidoras en el 2002. Singh fue puesto bajo arresto y se espera que su sentencia sea dictada el lunes.

Las autoridades cercaron la extensa sede de Singh en las afueras de la localidad de Sirsa en Haryana.

Singh, de 50 años de edad, encabeza una secta religiosa llamada localmente Dera Sacha Sauda. La secta sostiene ser "una organización de bienestar social y espiritual".

Singh, el líder extravagante y controvertido de la secta, afirma tener 50 millones de seguidores y posee un imperio espiritual. En sus películas "MSG: El mensajero de dios" y "MSG2" Singh usa ropa estrafalaria, conduce una motocicleta y combate a los villanos.

Por temor a la movilización de multitudes y a la propagación de rumores, las autoridades suspendieron el servicio de internet en Haryana y Punjab, donde se declaró máxima alerta, así como en Nueva Delhi.