Trece diputados opositores crean fracción independiente en Congreso venezolano




Caracas, Venezuela.

Al menos 13 diputados opositores venezolanos anunciaron hoy la creación de una fracción independiente dentro de la Asamblea Nacional (AN, Congreso), tras confirmar su separación de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El anuncio fue realizado por el legislador opositor Richard Blanco, del partido Alianza Bravo Pueblo (ABP), quien señaló que el nuevo bloque aspira "promover la transformación integral y ordenada de Venezuela, hasta convertirla en un país democrático en lo político, y dinámico en lo económico".

En declaración a la prensa, Blanco aseguró que la nueva fracción, denominada "16 de Julio", no dialogará ni negociará con el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, si esto se hace "a espaldas del pueblo".

Agregó que entre los objetivos de esta fracción parlamentaria está promover la elección de los nuevos rectores del Poder Electoral, "luchar de verdad" por unas "elecciones limpias y transparentes" y avanzar en la reincorporación de los tres diputados electos en el estado Amazonas.

Blanco dijo que pretende defender a los "diputados presos y perseguidos políticos", la "libertad de expresión y hacer prevalecer los derechos humanos".

Mencionó que la fracción independiente también busca "convertirse en un instrumento eficaz que impulse, desde el Congreso, acciones políticas y sociales que atiendan los graves problemas de alimentación, salud, el transporte, la seguridad, el colapso de los servicios públicos que sufren los venezolanos", agregó el diputado.

Este nuevo bloque del Congreso estará integrado por los dos diputados del partido Vente Venezuela, fundado por la diputada opositora María Corina Machado, y por legisladores de otros partidos de la alianza MUD.

Blanco explicó que la fracción "16 de Julio" tomó su nombre en referencia a la consulta realizada por la MUD el pasado 16 de julio, cuando el bloque opositor preguntó a los venezolanos si estaban o no de acuerdo con la creación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

En esa actividad, desconocida por el gobierno al argumentar que no tiene marco constitucional, participaron más de 7,6 millones de venezolanos, según cifras ofrecidas por los acompañantes de la MUD.

En anuncio efectuado este martes por los 13 diputados opositores se da en medio de un posible encuentro que otro sector de la oposición local celebrará mañana miércoles con el gobierno en República Dominicana, para reactivar el diálogo.