Trazan rutas para reducir hasta 85% del CO2 del AMG
Imagen: Redes sociales




Guadalajara, Jalisco.

Zapopan y Guadalajara generan la mitad de los gases de efecto invernadero de toda el Área Metropolitana. Los sectores que más aportan son la energía estacionaria que es el uso del gas y la electricidad en el hogar, y el transporte según el diagnóstico y los escenarios para el Plan de Acción Climática de la ciudad, con el que se pretende fijar una meta de reducción hasta del 85% del CO2 para el año 2050.

"Los municipios que tienen mayor generación de gases de efecto invernadero son Zapopan, seguido del municipio de Guadalajara, estamos hablando de 4.8 millones de toneladas de CO2 en Zapopan y de 4.1 millones de toneladas en el caso de Guadalajara, esto es lógico y es coherente al ser los dos municipios que concentran la mayor actividad económica y la mayor cantidad de viajes en materia de transporte", comentó Mario Silva, secretario técnico de la Junta de Coordinación Metropolitana.

En la Junta de Coordinación Metropolitana se aprobó este documento, que servirá de base del Plan de Acción Climática del Área Metropolitana de Guadalajara que se espera tener este mismo año como parte de los compromisos hechos con el C40, la red de ciudades dirigida a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Este trabajo incluye un análisis de riesgos climáticos que advierte que la tendencia de la temperatura seguirá al alza con baja o alta intensidad de emisiones.

Para el periodo 2015-2039, en ambos escenarios, la temperatura máxima muestra un aumento de hasta 1.5oC y en el periodo 2045-2069 de 2.5oC.

En el diagnóstico se alerta que las zonas de riesgo alto de inundaciones se concentran en el sur de Tlaquepaque, El Salto y Tlajomulco de Zúñiga. Mientras que los riesgos por movimiento de masas se encuentran en el Barranco del Río Grande en Guadalajara y en las laderas del Cerro del Cuatro en Tlaquepaque.


Georgina Iliana García Solís