UdeG brinda trato digno a cadáveres en escuelas de medicina
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Las escuelas de medicina de la Universidad de Guadalajara han brindado trato digno a los cadáveres que se utilizan para practicar, siguiendo siempre los protocolos vigentes. Así lo explicó el rector general, Ricardo Villanueva Lomelí.

“La Universidad siempre se ha conducido bajo la norma, con las instituciones que nos coordinamos, que tienen que ver con la secretaría de salud y los institutos de ciencias forenses”.

“Hay que dejar muy claro que el uso que se hace de estos cadáveres la Universidad es para el avance científico, que siempre se ha hecho con respeto al cadáver. Cada que recibimos uno se hace una ceremonia con nuestros estudiantes para garantizar ese respeto, esa protección”, dijo.

Explicó que  hoy por hoy, en la UdeG no se realizan cremaciones de cadáveres.

“Nosotros siempre nos hemos coordinado con el Instituto de Ciencias Forenses, y fuimos notificados en 2016 del cambio de procedimiento: desde que se pide el cadáver, todo el proceso, se hace con coordinación de las autoridades”.

Recordó que es la autoridad forense es la que determina cuando un cadáver es susceptible de ser proporcionado a las escuelas de medicina, y es la que se encarga de todos los protocolos de identificación y pruebas de ADN.