Tratar el acné puede prevenir problemas emocionales
Fotografía: Cliniki Salud




Guadalajara, Jalisco.

El acné, no es “normal”, por el contrario provoca en el adolescente problemas emocionales como depresión y baja autoestima, e incluso pueden ser víctimas de bullying, advirtió el subdirector médico del Instituto Dermatológico de Jalisco, Ricardo Quiñones, quién exhortó a los padres de familia atender este problema de salud en sus hijas e hijos para prevenir cicatrices.

El acné es un problema de salud multifactorial: la piel se engrosa, produce más grasa y al tener contacto con microbios y sustancias químicas provocan inflamación, comenzando a salir las lesiones, los llamados barritos.

Explicó el dermatólogo que el acné comienza a surgir en la pubertad, de los 12 a los 15 años de edad, vigente a los 21 o 22 años de edad, se presenta en hombres y mujeres, sin embargo en ellas puede prologarse a los 25 años de edad por los cambios hormonales y el uso de cosméticos.

Desde el primer barro que comienza a salir debe atender por un especialista. El problema, advirtió Ricardo Quiñones que al tener varias espinillas en el rostro pueden quedar cicatrices.

El acné es la primera causa de consulta en el Instituto de Dermatología, en el 2018 fueron atendidos mil 929 personas.

Las principales enfermedades de la piel atendidas en el Instituto: acné, dermatitis por contacto -inflamación de la piel por contacto con plantas o sustancia químicas es más frecuente en las mujeres-, ceborreica -caspa o lesiones rojas en la cara- y verrugas.


Isaura López Villalobos