Trata de personas, el temor de las familias de mujeres desaparecidas en el centro de Guadalajara
Imagen: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Dos amigas quedaron de verse en un punto cerca de la central vieja para emprender el plan de encontrar trabajo, el 1 de mayo: Sandra Nayeli Herrera Fernández, recibió una llamada la madrugada del 2 de mayo y ahí, fue lo último que se supo de ella y de Karla Vázquez. Nayeli de 30 años y su amiga de 28.

Las familias se activaron al preocuparse por la falta de respuesta en los teléfonos celulares y el cese de actividad en sus redes sociales.

Mostrando fotografías acudieron a la zona a preguntar. En la calle Estadio hay un hotel, el Trinidad, donde Nayeli fue camarera, de ahí salió tras recibir una llamada, después vino el silencio hacia con la familia y el peregrinar para interponer la denuncia.

Ni sábana de llamadas ni geolocalización de los teléfonos celulares se han activado, advierte Evelyn Herrera, para ella y su familia es lo que más les importa: el registro de llamadas entrantes y las cámaras de seguridad de alrededor, pero dice, no han tenido acceso a esa información y desconocen si la Fiscalía del Estado ya emprendió el rastreo de esa información.

Protocolo Alba emitió las fichas informativas con la fotografía de Karla Janet Vázquez Covarrubias y de Sandra Nayeli Herrera Fernández. Se incluye la descripción física y posibles señas particulares.

Evelyn es hermana menor de Nayeli, es consciente de que Evelyn tiene el perfil de jóvenes alrededor de los 30 años, que son desparecidas en Jalisco como ha quedado registrado en otros casos, para ser víctima de delitos como trata de personas. En sí, la zona donde fueron vistas por última vez, ha sido señalada como punto de explotación sexual, de secuestro de personas migrantes y tráfico de menores, siendo inaudito para Evelyn, que pasen tales delitos "a pocas calles de la Fiscalía".

En redes sociales están convocando agrupaciones de familiares de desaparecidos a una concentración en Casa Jalisco el viernes a las 5 de la tarde, para exigir la movilización veloz de las autoridades, en busca de las dos amigas que podrían estar en alto riesgo.


Jade Ramírez Cuevas Villanueva