Tras protestar, comercios de Zapotlanejo reabrieron pese a las restricciones impuestas por la emergencia sanitaria
Fotografía: Cuarto Poder




Guadalajara, Jalisco.

Tras una manifestación de más de de 500 comerciantes de diversos giros en Zapotlanejo, entre ellos vendedores de ropa, los propietarios de negocios decidieron reabrir sus puertas, pese a las restricciones impuestas por la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Los comerciantes se reunieron en los arcos de ingreso a Zapotlanejo y desde ahí marcharon hasta la explanada frente a la Presidencia Municipal, para exigir la autorización y reactivar sus establecimientos comerciales.

En forma previa, el alcalde de Zapotlanejo, Héctor Álvarez Contreras, subió un mensaje a redes sociales, en donde explicó que la restricción se debe al decreto emitido por el gobierno federal. Incluso, anticipó que el próximo lunes 1 de junio, 80% de los giros comerciales podrían regresar a laborar. Sin embargo, eso no convenció a los manifestantes.

Antonio Velarde, uno de los comerciantes, dijo que reabrirían los negocios, aún sin el aval del ayuntamiento. Y advirtió que si se les aplican multas, el resto iría en apoyo de los comercios.

“Yo pienso que como acto coherente y de unión, vayamos y abramos los locales. Si por algún motivo a alguien se le multa, todos nos vamos a unir para que esa multa se quite. Vamos a actuar en una verdadera democracia, vamos a tener una participación a toda la gente que quiera unirse a la carta petitoria que se va a hacer, porque es una carta que también se va a enviar al gobierno federal y que sepan que estamos hartos, que no es un acto de anarquía, sino un acto de unión común”, advirtió.

Marco Zambrano, otro de los manifestantes, dijo que las acciones de reapertura de negocios se haría en forma pacífica y pidió el respaldo de todos en la toma de la decisión.

“Compañeros, el acuerdo es que se abra desde ahorita y ya no se cierre. ¿Estamos de acuerdo sí o no?, sííí. ¿Estamos de acuerdo sí o no?, sííí. Y sin multas, y sin molestar a nadie. Todo pacifícamente”, indicó.

En su mensaje, el alcalde de Zapotlanejo, Héctor Álvarez, admitió que reconoce la molestia de los comerciantes, sobre todo de quienes venden ropa, principal giro comercial de la población, situada a 35 kilómetros de Guadalajara.

“Quiero pedirles de favor que mantengamos la calma. Sé que se está agotando la paciencia, yo si estuviera de aquel lado desde hace rato se me hubiera agotado, pero hoy tengo que cumplir una tarea institucional. Creo que pronto vamos a empezar a regularizar esta situación. Esta semana también arrancamos ya con la instalación de los túneles sanitizantes que serán alrededor de 20 en los corredores textiles y los centros comerciales”, expresó.

Fotografía: Cuarto Poder

Según el Ayuntamiento de Zapotlanejo, ya tiene listos mil distintivos para que abran los comercios el próximo 1 de junio, cuando se prevé que regresen a la actividad 80% del total. Sin embargo, hay un total de 3 mil 200 negocios en el municipio y los negocios de ropa no están dentro de los giros esenciales.

En redes sociales, diversos habitantes calificaron de “irresponsable” la decisión de los comerciantes, ya que muchos de los compradores llegan desde Guadalajara a adquirir ropa y eso puede disparar el contagio del coronavirus con la reapertura de los comercios.

Zapotlanejo tiene un registro de 10 casos de COVID-19, aunque solo uno de ellos está activo.


Ignacio Pérez Vega