Fotografía: Coordinación General de Gestión del Territorio
Guadalajara, Jalisco.

Luego de un operativo de inspección de medidas de seguridad sanitaria en Mariano Otero y López Mateos, en Zapopan, la Secretaría de Transporte sancionó a 46 conductores por no portar cubreboca durante su jornada laboral de un total de 500 revisados, es decir, 9.2 por ciento.

Además, en un comunicado la secretaría informó que cuatro unidades del transporte público fueron sacadas de la circulación debido a que sus operadores reincidieron en la ausencia de mascarilla, a pesar de que se trata de la medida más eficiente para minimizar la diseminación del nuevo coronavirus en espacios compartidos, máxime en áreas cerradas como el camión.

La dependencia también informó que, desde el inicio de la contingencia sanitaria hasta la fecha, ha repartido más de 350 mil cubrebocas desechables, y pese a esto, aún hay personas que se niegan a portarlo, situación que se convierte en causal para pedirles que abandonen la unidad. Incluso en el operativo de este fin de semana, tres usuarios incurrieron en ello.

Solo del 18 de junio a la fecha, la secretaría informa que ha multado a más de 220 choferes por no usar cubrebocas, se trata de sanciones que oscilan los tres mil pesos, además ha girado 292 infracciones por incumplir con una debida desinfección de las unidades. Se trata de operativos permanentes mientras dure la contingencia sanitaria.

Violeta Meléndez

Violeta Meléndez

Reportera desde 2011 especializada en medio ambiente. Ha trabajado en medios impresos y digitales de Guadalajara en la cobertura de noticia diaria y realización de investigaciones, principalmente sobre irregularidades en el manejo de recursos naturales, desarrollos urbanos, cuentas públicas y más. También ejerce divulgación de la ciencia. Estudió Periodismo y cursa el último año de Biología, ambas licenciaturas por la Universidad de Guadalajara.
Violeta Meléndez