Tras lucha de 3 años y 6 meses, reinstalan a 24 docentes de educación básica
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

Un grupo de 24 profesores de educación básica cesados en marzo de 2016, luego de oponerse a la Reforma Educativa, fueron reinstalados en sus plazas docentes por parte de la Secretaría de Educación.

A los maestros se les restituyeron todos sus derechos y se les pagaron salarios caídos y prestaciones correspondientes a tres años y seis meses, tiempo que se quedaron sin su empleo.

Saúl Rojas Sánchez, vocero de la Asamblea Magisterial Democrática, afín a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), señaló que la reinstalación de los profesores significa un “triunfo”, en el que se acredita que ellos tenían la razón al rechazar la Reforma Educativa impuesta por el expresidente Enrique Peña Nieto.

“Totalmente (se hizo justicia). Fue un trabajo arduo de los compañeros tanto a escala estatal como a escala nacional, yo creo que ahí está la lucha digna que dio la Coordinadora. Hubo muertos, encarcelados, golpeados, gaseados. Los que estuvieron en las calles marchando, por eso hay que dar un agradecimiento a todos los que participaron”, expresó.

Todavía quedan 13 profesores pendientes por reinstalar, entre ellas una maestra de Puerto Vallarta, que al quedarse sin empleo como docente, se fue a trabajar a Estados Unidos y al enterarse del proceso de reinstalación viajó a Guadalajara para ser incluida de última hora en el grupo pendiente.

En total, en Jalisco fueron cesados 174 profesores, de los cuales 76 eran de educación básica y el resto del Colegio de Bachilleres.

Los profesores reinstalados lanzaron consignas tras salir de la Torre de Educación:

“De norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha gracias a la CNTE”, gritaron contentos los profesores reinstalados.


Ignacio Pérez Vega