Tras casi 50 días de vacaciones, regresan a clases 1.7 millones de alumnos de educación básica en Jalisco
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Tras casi 50 días de vacaciones de verano, este lunes regresan a clases un millón 721 mil 844 alumnos de preescolar, primaria y secundaria en Jalisco. También reanudan actividades frente a sus grupos, 80 mil profesores en 13 mil 680 planteles de educación básica.

Este lunes el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, presidirá el arranque del ciclo escolar 2019-2020, en la Secundaria Técnica número 1 “José Vasconcelos”, situada en la colonia Santa Elena de la Cruz.

Para este nuevo ciclo escolar, se programaron 190 días efectivos de clase, desde este 26 de agosto y finalización el 6 de julio de 2020.  Habrá 13 días de Consejo Técnico, pero no se programarán los días viernes de final de mes, como sucedió en los ciclos escolares anteriores.

Los 80 mil profesores de Jalisco recibieron tres días de capacitación del modelo de educación Nueva Escuela Mexicana, sin embargo, aún no se aplicará, ya que las leyes reglamentarias del nuevo artículo tercero constitucional, aún no se aprueban por parte del Congreso de la Unión. Se espera que el 12 de septiembre el tema sea discutido en la Legislatura federal.

La Nueva Escuela Mexicana se centra en el reforzamiento de valores, y en recuperar el reconocimiento social del magisterio.

El nuevo modelo pondrá énfasis en la enseñanza de las humanidades, en formar ciudadanos con sentido comunitario, en fomentar la perspectiva de género y el cuidado del medio ambiente, así como en promover la tecnología, la innovación, el deporte y las lenguas indígenas.

Apenas el viernes anterior, el secretario de Educación de Jalisco, Juan Carlos Flores, habló de que habría algún retraso en la llegada de los libros de texto para los tres grados de secundaria. Por ello, se pedirá a los docentes que preparen actividades para sus alumnos, sin la utilización de los libros de texto.

En el caso de preescolar y primaria, se tenía una distribución de 99%, por lo que no habrá mayores problemas para los alumnos de ambos niveles educativos.

Los contenidos de los libros de texto son aún de la antigua Reforma Educativa.


Ignacio Pérez Vega