Tras su apertura, más de mil personas abarrotaron la playa libre Careyitos en Costalegre
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Careyes, Jalisco

Al abrirse al público la playa Careyitos, en la región Costa Sur, en el primer fin de semana se registró una asistencia superior a los mil visitantes, informó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Alberto Esquer Gutiérrez. El sitio quedó abierto desde el 24 de octubre.

La playa Careyitos, localizada en el municipio de La Huerta, estuvo cerrada durante 12 años. Sin embargo, el gobierno de Jalisco logró un acuerdo con los empresarios que mantuvieron prohibido el ingreso del público, informó el funcionario

“En un muy buen acuerdo con los empresarios que tenían cerradas las puertas de esta playa, hoy logramos esos acuerdos que nos llenan de alegría, porque es una playa hermosa, es una playa que además es rica en pesca. Hay dos cooperativas que aglutinan a cerca de 100 pescadores. Aparte de que la playa se hizo pública, se va a hacer un punto de venta de mariscos frescos, con un buen restaurante”, explicó Alberto Esquer, secretario de Agricultura.

En los próximos días, comenzarán las obras de infraestructura en la playa Careyitos, con un estacionamiento para 30 autos, una palapa pública, un restaurante, dos cámaras de refrigeración para la venta directa de los pescadores y una bodega para las embarcaciones.

Las obras tendrán una inversión de $12 millones para lo que resta de este año y $19 millones para 2020, señaló el secretario de Agricultura estatal.

“Se nos está desbordando el ingreso los fines de semana y lo que vamos a hacer es meter orden. Si en el estacionamiento caben 30 vehículos, solo esos podrán entrar. A pie, es una playa totalmente abierta, puede entrar familias y turistas. No habrá restricciones, pero sí orden. La playa es 100% pública, abierta puede entrar todo el mundo que quiera”, puntualizó Alberto Esquer, secretario de Agricultura.

Se calcula que en abril de 2020, esto es, en los siguientes cinco meses, ya se tenga un gran avance en las obras para que Careyitos sea una playa libre al 100%, con servicios básicos para los turistas y visitantes locales.

Careyitos es una pequeña bahía que debe su nombre al arribo de la tortuga Carey, forma parte de la zona conocida como Careyes, en Costalegre.


Ignacio Pérez Vega