Tras 20 meses de “estira y afloja”, entre vecinos y el ayuntamiento, definen proyecto para plaza Basílica




Guadalajara, Jalisco.

Después de un año y ocho meses de pláticas, manifestaciones y sesiones de trabajo, vecinos de las colonias Seattle, Maestros, Conjunto Patria y El Capullo, entre otras, lograron un acuerdo con el Ayuntamiento de Zapopan, para definir el proyecto ejecutivo de las inmediaciones de la estación Plaza Basílica de la Línea 3 del Tren Ligero.

El director de Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Zapopan, Juan Bernardo Covarrubias, dijo que el espacio situado en la confluencia de las avenidas Américas, Ávila Camacho y Laureles, se convertirá en una zona con bancas, juegos infantiles, jardines y áreas arboladas.

Los vecinos se oponían a que en el lugar quedara una plancha de concreto y querían evitar que el tráfico que va por avenida Américas circulara por la calle Santa Rita, en la colonia Seattle. En eso tuvieron que ceder, porque los autos particulares tomarán esa vía para seguir hacia el norte de Zapopan.

Por su parte, Juan Carlos de la Torre Bouvet, representante vecinal de la colonia Seattle, señaló que después de meses de “estira y afloja”, al final se logró un acuerdo conveniente para todas las partes.

El presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, dijo que el costo del proyecto ejecutivo de la Plaza Basílica en la Línea 3 fue de un millón 800 mil pesos y ahora le tocará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ejecutar la obra.

Por lo pronto, la estación Basílica de la Línea 3 registra un avance considerable y una vez que se terminen los trabajos, comenzará la construcción del pequeño parque, en la superficie.


Ignacio Pérez Vega