Tras 20 años de ser taxista, Mario por fin tendrá una concesión y podrá descansar un día a la semana



Guadalajara, Jalisco.

Mario Granados es taxista desde hace 20 años. Todo ese tiempo le ha trabajado a otros patrones, con jornadas de 12 a 14 horas diarias, sin días de descanso.

Cuando en 2016, el gobierno de Jalisco abrió la convocatoria para elaborar un listado de choferes de taxi con 10 años de antigüedad, de inmediato Mario reunió los requisitos para competir por una de las concesiones que otorgaría el actual gobierno.

Tras dos años de hacer filas, entregar documentos y acreditar su antigüedad, Mario está contento, pues será uno de los 1,484 taxistas que tendrán por fin una concesión propia, entregada por el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, esta semana.

Mario Granados tiene 52 años de edad y es padre de familia de un hijo. Antes, se dedicó a la joyería, pero le gustó más el oficio de taxista. Dice que le gusta conocer gente e ir a todos los rincones de esta metrópoli. Sin embargo, la inseguridad también lo ha puesto en aprietos.

Mario Granados relató que él no contratará a nadie para que le ayude a conducir el auto que adquirirá. Aseguró que él va a trabajar su taxi, con horarios similares de más de 12 horas de trabajo, pero eso sí, adelantó que se tomará un día de descanso a la semana, algo que hoy no puede hacer, pues todos los días tiene que pagar la renta del auto que conduce.

Para darle la concesión de taxi, Mario tendrá que adquirir un auto híbrido, con un costo de $370 mil o un auto regular nuevo con un valor de $220 mil. Si opta por el auto eléctrico y a gasolina, podrá recibir un financiamiento del gobierno estatal, de lo contrario, tendrá que obtener un crédito personal.

Actualmente, el taxista pertenece al sitio 92, cerca de la Hermosa Provincia, pero deberá dejar ese lugar. Junto con otros ruleteros con permiso nuevo, propone que se abran sitios en Tonalá (en la zona del Nuevo Periférico) o en Zapopan (por el rumbo de la carretera a Colotlán), donde no hay servicios de taxis.

Al gobernador, el entrevistado le pide que ponga “piso parejo” para competir en igualdad de circunstancias, con los autos de las plataformas digitales. De lo que está seguro es que hoy por fin será dueño del permiso que trabaje y que ya no será empleado de nadie.


Ignacio Pérez Vega