Transportistas suburbanos proponen cinco estaciones de transferencia en la periferia para no ingresar a la ciudad
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Transportistas de rutas suburbanas se quejaron de que el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) diseñó el Mapa-base de la Reestructuración de Rutas, “desde un escritorio” y no se tomó en cuenta a quienes prestan el servicio todos los días en calles y avenidas del Área Metropolitana de Guadalajara.

Ricardo Verdín, presidente de la empresa Grupo River, que presta servicio con 7 rutas desde Tlajomulco, solicitó al titular del Imeplan, Mario Silva Rodríguez, que exista un diálogo con quienes integran las rutas-empresa suburbanas.

El

Presenta el Gobierno de Jalisco reordenamiento de rutas

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.Este jueves se presentó el segundo paso del nuevo modelo de transporte público.El Gobernador de Jalisco anunció el reordenamiento de rutas y la Junta de Coordinación Metropolitana del Área Metropolitana de Guadalajara aprobó el mapa base del reordenamiento del transporte públic. … Sigue leyendo Presenta el Gobierno de Jalisco reordenamiento de rutas

">Mapa para reestructurar rutas suburbanas se presentó el 15 de agosto y se puso de plazo el mes de diciembre para que los camiones con placas federales, se integren al servicio urbano, reduciendo las tarifas a $9.50, algo en lo que no están de acuerdo, dado que hay rutas que recorren 70 u 80 kilómetros, por vuelta.

“(Mario Silva, director del Imeplan) la puede estar regando por no tomarnos en cuenta, por no invitarnos a quienes realmente operamos el transporte. Realmente el mapa que plantearon así, o que se ha dado a conocer así, (así parece). En algunos puntos estratégicos, se escucha bien, pero hay que ver como lo tenemos que llegar a hacer. No nomás es ponerlo. Mi mamá me enseñó a hacer el mole, pero no me dijo cómo comérmelo”, expresó.

Pese a las críticas que le hicieron al plan del Gobierno de Jalisco para reestructurar las rutas, los dirigentes transportistas señalaron que están en la mejor disposición de realizar un trabajo de equipo, pero piden que se escuchen sus propuestas.

Antonio Flores Cortés, presidente de la empresa Autotransportes Guadalajara-El Salto y delegado de Pasaje de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), propuso que se instalen cinco estaciones de transferencia, para que las rutas suburbanas no ingresen a la ciudad.

“Queremos que nos informen de cuál es el plan que tienen ellos, para que no haya un quebranto de las empresas que prestan el servicio para esas zonas”, dijo.

La ruta Guadalajara-El Salto cobra $14 y la ruta Tlajomulco-Guadalajara tiene una tarifa de $11. A los propietarios de las empresas no les es rentable reducir el precio a $9.50, salvo que se instalaran las estaciones de transferencia en los corredores de la carretera a Chapala, a la altura de Cajititlán; prolongación López Mateos, a la altura de Las Cuatas; carretera a Nogales, a la altura de La Venta del Astillero; carretera a Saltillo, a la altura del Batán; y carretera a Zapotlanejo, a la altura del Cortijo Los Fernández.


Ignacio Pérez Vega