Transportistas avalan plan de Alfaro para reordenar el transporte
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Líderes de empresas y asociaciones de transportistas que representan a 85% del total de las 250 rutas que dan servicio en el Área Metropolitana de Guadalajara, hicieron un pronunciamiento en el que dan su aval al plan de ordenamiento de rutas del transporte público, anunciado por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, la semana anterior.

Hugo Higareda Macías, vicepresidente de la Alianza de Camioneros, empresa que opera el Macrobús y rutas troncales como Artesanos, Belisario Domínguez y 18 de Marzo, dijo que ellos ya están haciendo su parte para instalar los equipos de pago electrónico y confían en cumplir los plazos que estableció el gobierno estatal.

La Secretaría de Transporte pidió que los equipos de tarjeta de prepago funcionen a más tardar a finales de diciembre de este año.

“Yo creo que para que esto funcione en el plazo, todos tienen que hacer su parte. Nosotros, transportistas afiliados a la CTM, creemos que sí se puede lograr en este año. El gobierno tendrá que hacer su parte, a él le compete mucha chamba para lograr esto y todas las organizaciones, los involucrados, tendrán mucho que hacer”, expresó.

Por su parte, Javier Campos Infante, presidente del Nuevo Frente Ruta Empresa, dijo que al desaparecer la empresa paraestatal Sistecozome, los transportistas del servicio subrogado, se quedaron en el “limbo” legal. Pero ahora, tienen la oportunidad de convertirse en ruta-empresa y recibir sus concesiones.

“Nosotros los del servicio subrogado, pertenecíamos al Sistecozome. Esta empresa fue declarada en quiebra hace más de un año, jurídicamente no teníamos nada. Tenemos que ver lo posible por sustentar legalmente nuestras subrogaciones para así tener alguna seguridad jurídico en la mano”, puntualizó.

A nombre de los choferes, Ricardo Aguayo Andrade, del Sindicato de Conductores del Transporte Público del Estado de Jalisco (Sicotrapej), afiliado a la CTM, señaló que el esquema ruta-empresa les beneficia, porque trabajan jornadas de ocho horas.

“Creemos que es la mejor opción entrar al modelo ruta-empresa, porque en nuestros contratos colectivos de una u otra manera, nuestros conductores están conformes y agradecidos en la forma de trabajo, que son sus ocho horas de trabajo, sueldo fijo y no tienen que pelear por el pasaje”, dijo.

El 15% de los transportistas que no acudió a la reunión, está identificado con Enrique Galván Vargas, líder de la ruta 24 y cercano a la ruta 626, las cuales trabajan con un amparo y cobran una tarifa de $9.00.

Hugo Higareda dijo que si ellos no aceptan el nuevo plan, el gobierno estatal los debe dejar fuera de las rutas reordenadas.


Ignacio Pérez Vega