Transportistas amenazan con paralizar AMG si prevalecen cobros y restricciones para su sector
Fotografía: Juan González




Guadalajara, Jalisco.

Si el gobierno del estado no desiste de cobros y restricciones para el transporte de carga, miles de unidades paralizarán el 15 de enero cuatro puntos de ingreso al Área Metropolitana de Guadalajara: Zapotlanejo, Chapala, Nogales y López Mateos Sur.

El presidente de la Confederación de Transportistas de la República Mexicana (Conatram), Elías Dip advirtió que, si tampoco son escuchados tras esta manifestación, convocarán a un paro nacional en este sector.

A partir de este año, los tráileres deben de pagar 6 mil pesos por un permiso especial para circular en el mapa funcional del Área Metropolitana de Guadalajara y no pueden hacer uso de las principales vialidades de 6 a 9 de la mañana.

Estas medidas han motivado a una treintena de transportistas a ampararse, pero la Conatram considera que no es suficiente y que se requiere echar reversa a las reformas a la Ley de Movilidad.

Para llegar a un acuerdo, Elías Dip se reunió con el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra, quien mostró voluntad de escucharlos.

El presidente de Conatram dejó claro que no están dispuestos a pagar un solo peso por circular en Guadalajara y lo único que podrían aceptar son las restricciones de paso, si se crean paraderos seguros.


Georgina Iliana García Solís