Transporte Público no respeta medidas contra COVID, según 97 % de encuestados por Hagamos
Fotografía: Ignacio Pérez Vega / Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

Los sistemas de transporte público son considerados ambientes de alto riesgo para el contagio de COVID-19, solo detrás de los hospitales. Así lo confirma una consulta digital realizada por la agrupación política Hagamos.

En la consulta, el 97 % consideró que el transporte público no respeta las medidas para evitar la propagación del COVID-19 y el 94.4 % ha atestiguado que los operadores no usan mascarilla de forma correcta.

El 73 % consideró que es imposible mantener sana distancia en un camión o vagón del tren ligero y el 80.8 % de los consultados detectó que las unidades no cuentan con gel antibacterial.

El 92.6 % no sabe donde reportar a los operadores que no acatan las medidas y el 90 % de los jaliscienses considera que las empresas no están realizando horarios escalonados para evitar saturación en el transporte público.

Finalmente el 80.5 % consideró que los operadores del transporte no acatan medidas sanitarias y el 83.1 % cree que las unidades de transporte no han mejorado ni en aseo, ni en presentación.

Con estos resultados, Hagamos, estima necesario reforzar las medidas que han sido implementadas por parte del Gobierno de Jalisco, profundizar sus alcances e involucrar a más sectores de la sociedad de Jalisco, para que Hagamos el transporte público seguro.

Por ello, la agrupación propone la entrega de cubrebocas y material de divulgación, intensificar supervisión a unidades, garantizar condiciones óptimas de trabajo a operadores, intensificar supervisión a empresas y respeto a los derechos laborales de las personas trabajadoras.

Hagamos habilitará su sitio https://www.hagamosjalisco.mx/ para reportar cuando no se estén cumpliendo las medidas sanitarias y derivará los reportes con las autoridades correspondientes.