La transparencia como el camino para combatir la corrupción: Inai
Fotografía: Blanca Lilia Ibarra (Twitter)




Guadalajara, Jalisco.

El ejercicio de la transparencia y la exigencia para que las autoridades y entes públicos rindan cuentas ha sido el camino más seguro para combatir la corrupción en México, señaló la comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Blanca Lilia Ibarra, durante la conferencia magistral que impartió en la Biblioteca Pública del Estado, Juan José Arreola.

Dijo que estas herramientas, que en el país  tienen al menos 17 años de existir formalmente en la ley, han sido utilizadas mayormente por profesionales de la información y ello ha derivado en la publicación de marcados casos de redes de corrupción, sin embargo, el reto es que más personas pregunten qué se hace con el gasto público, ya que apenas el 5.6 por ciento de la población en general usa este derecho a saber.

"Es un reto el que tenemos, apenas el 5.6 por ciento de la población ha manifestado en los estudios, que han hecho uso del derecho a la información. Todavía este derecho no es conocido por las personas, sin embargo, en efecto, periodistas, investigadores y empresarios han hecho uso de esta herramienta y con ello han coadyuvado también a fortalecer la rendición de cuentas de los gobiernos", mencionó.

La comisionada del Inai aprovecho que el auditorio estaba lleno y que  los asistentes, eran en su mayoría estudiantes, para dar una guía rápida de cómo buscar la información pública, a quién preguntarle las estrategias de seguridad y los alcances de sector salud, solo por mencionar algunos ejemplos.

También dijo que entre las herramientas más eficientes para el combate a la corrupción está la participación ciudadana y para ejercerla de manera más activa es necesario que la ciudadanía pregunte, busque, indague en toda la información relacionada con el actuar de los organismos públicos.


Celia Niño