Transforman el Poder Ejecutivo con Alfaro. Desaparecen dependencias y crean nuevas instituciones
Fotografía: Comunicación Social Enrique Alfaro




Guadalajara, Jalisco.

Como lo prometió, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, inició la limpia de Organismos Públicos Descentralizados (OPD) con el apoyo de los diputados de su partido en el Congreso del Estado.

Aunque en un inició manifestó la posibilidad de eliminar a organismos como el Consejo Económico y Social de Jalisco (CESJAL), este todavía no se encuentra entre las dependencias que desaparecerán en su administración.

En total son siete los Organismos que fueron eliminados a propuesta de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

- ¿Qué OPD´S fueron los eliminados? -

  • El Instituto de la Artesanía Jalisciense
  • El Instituto Jalisciense del Emprendedor
  • El Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Jalisco (JALTRADE).
  • El Instituto del Adulto Mayor
  • El Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad
  • El Instituto Jalisciense de la Juventud
  • El Instituto De Movilidad y Transporte

De acuerdo a la iniciativa propuesta por ambas fracciones parlamentarias se argumenta que la desaparición de los OPD's se da en aras de eficientar el uso de los recursos públicos y de la simplificación de la toma de decisiones además de reducir la burocracia.

- ¿Quién se encargará de las facultades que tenían los OPD´S? -

  • Instituto de la Artesanía Jalisciense:

De acuerdo al dictamen aprobado este martes, sus atribuciones serán asumidas por la Secretaria de Desarrollo Económico, con excepción de la administración del Museo Regional de la Cerámica que pasará a ser responsabilidad de la Secretaria de Cultura.

  • Instituto Jalisciense del Emprendedor:

Se especifica que este organismo dependerá de la Secretaria de Desarrollo Económico.

  • Instituto Jalisciense del fomento al Comercio Exterior:

Este organismo también será absorbido por la Secretaria de Desarrollo Económico.

  • Instituto Jalisciense del Adulto Mayor:

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), será el encargado de asumir las responsabilidades que tenía este instituto.

  • El Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad

Las funciones de este consejo ahora serán atribuciones que correspondan a la Secretaria de Igualdad Sustantiva.

  • El Instituto Jalisciense de la Juventud

Se encargará la Secretaria de Igualdad sustantiva de las facultades de este organismo.

  • El Instituto de Movilidad

En este caso se aclara que las funciones del instituto pasarán a ser parte de la administración pública centralizada y de entidades de coordinación, y se especifica que las cuestiones relacionadas con las labores de movilidad y dictaminación de las rutas de transporte del Área Metropolitana de Guadalajara serán asumidas por el IMEPLAN, mientras que en el interior del estado será la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, en tanto que lo correspondiente al transporte público será a cargo de la Secretaria del Transporte.

En cada una de las iniciativas se aclara que los empleados de estos organismos serán liquidados conforme a lo que corresponda a cada trabajador, en términos de lo dispuesto en la ley.

Hay que recordar que no es la primera vez que Alfaro Ramírez propone una reestructuración, cuando fue electo como presidente municipal del Ayuntamiento de Guadalajara. Tampoco hay que olvidar que en ese entonces, durante la aún administración de Ramiro Hernández García, fue el entonces coordinador de regidores de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro quien impulsó la reingeniería.

Nuevamente, pero ahora desde la coordinación de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro es el impulsor de la reingeniería de la administración que encabezará Enrique Alfaro Ramírez.

- La nueva ley Orgánica del Poder Ejecutivo -

La conformación de las secretarias del gobierno del estado fue modificada. Algunas dependencias cambiaron de nombre, otras desaparecieron y otras más son de reciente creación.

Esta serie de cambios se argumenta en el dictamen con la intención de “regular el ejercicio de las facultades y atribuciones para el cumplimiento de las obligaciones que competen al Poder Ejecutivo, así como las bases para la organización y funcionamiento y control de la Administración Pública del Estado”.

Según se advierte, los cambios se centran en una administración pública centralizada constituida de la siguiente manera:

  • Secretaria General de Gobierno
  • Jefatura de Gabinete:

(Será quien ordene y coordine las actuaciones e información generada por las distintas entidades subordinadas por el Poder Ejecutivo en la administración pública)

  • Coordinaciones Generales

(Le tocará armonizar y planear el actuar de las dependencias administrativas sin intervención de la materia de cada una de ellas, su labor es facilitar el quehacer ordinario de las secretarias)

  • Secretaria de Hacienda Pública del Estado de Jalisco
  • Secretarias

-Secretaria de Finanzas

-Secretaria de Planeación y Participación Ciudadana

-Secretaria de Seguridad

-Secretaria de Transporte

-Secretaria de Gestión Integral del Agua.

  • Fiscalía General del Estado

(Se encargará de la persecución del delito, y el ejercicio de la acción penal)

  • Procuraduría Social del Estado
  • Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo del Estado

(Pretende resolver las posturas de confrontación jurídicas, entre las dependencias y entidades, supervisará las áreas jurídicas y dará congruencia a los proyectos de reforma que se propongan al legislativo).

  • Unidad de Enlace Federal y Asuntos Internacionales

(Se pretende que con esa figura se mantenga comunicación directa con las entidades federales e internacionales en los temas de trascendencia)

  • Contraloría del Estado
  • Órganos desconcentrados

(Dependencias que tienen como objetivo auxiliar a las secretarias, fiscalía general del estado, procuraduría social, contraloría, consejería jurídica y la unidad de enlace federal).

  • Órganos auxiliares

(Colabora en coordinación y cooperación entre instituciones para resolver asuntos públicos).

Es preciso señalar que aunque con la desaparición de algunos institutos y organismos descentralizados por eficientar y ahorrar recursos, también surgieron otros, que de acuerdo a la justificación de su creación vienen a apoyar el trabajo de las secretarias.

Son los famosos órganos desconcentrados, órganos auxiliares así como las coordinaciones generales quienes son dependencias de nueva creación que aún su constitución de apoyo a otras dependencias podría generar dudas sobre su operación.