Vecinos y estudiantes harán trabajo comunitario en colonias aledañas al CUCEI; piden seguridad




Guadalajara, Jalisco.

Vecinos de las colonias Quinta Velarde, Unidad Modelo y González Gallo, que rodean al Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), están dispuestos a colaborar en la estrategia de trabajo comunitario “La Brigada”, diseñado por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), como parte del programa Sendero Seguro.

Tras el asalto que sufrió una brigada de estudiantes, donde 4 alumnos fueron asaltados por cuatro jóvenes moto ladrones, en la colonia González Gallo, a dos cuadras de la Preparatoria número 12, el presidente de la FEU, Jesús Medina Varela, confirmó que realizarán trabajo comunitario en esa zona, llevando en las próximas semanas atención médica, dental y psicológica y realizando talleres para promover la cultura de la paz.

Sin embargo, hizo una petición al alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro.

“Que el Ayuntamiento de Guadalajara destine un presupuesto específico para el programa Sendero Seguro. El gobierno del estado dijo que va a hacer para 2019, al incluir una partida especial para protección de estudiantes y esta es la zona (Olímpica) que le estamos pidiendo (al alcalde) que intervengan”, exigió.

Presidentes de las asociaciones de colonos señalaron que los altos índices de delitos que se registran en esa zona, pueden reducirse con una estrategia que incluya recomponer el tejido social y otras acciones, como podar el arbolado, reponer las luminarias que no sirven y también mejorar la presencia de policías municipales.

Ana Rosa Pérez Cortés, presidenta de la asociación de colonos de la Unidad Modelo, dijo que esa zona ha estado olvidada por las autoridades, durante años. Por eso, reciben de buena gana el programa “Sendero Seguro”.

“El Sendero Seguro es un buen programa. Lamentablemente, hacen falta que se hagan podas de árboles, poner más luminarias y de la mano con La Brigada, sé que nos van a ayudar”, dijo.

Natalie Gutiérrez, coordinadora de La Brigada, relató cómo se registró el asalto en la calle Río Poo y Río Blanco.

“Venían dos motocicletas y 4 personas, de entre 16 y 18 años de edad. Iban 5 y una chava. Los Paran, los ponen contra la pared, los esculcan y los empiezan a golpear, porque uno de ellos se resistió a dar su celular. Les quitan a 4 su celular”, relató.

Celia Ramírez Aréchiga, representante de Las Otras Caras de la Ciudad AC, dijo que la intervención en las colonias aledañas al CUCEI y el trabajo que se hará después alrededor de tres centros universitarios y siete preparatorias, se hará siempre en coordinación con las asociaciones de vecinos. Dijo que el trabajo “es a largo plazo”.


Ignacio Pérez Vega