Trabajadores venezolanos de ciencia y tecnología se suman a conflicto laboral




Caracas, Venezuela.

Decenas de trabajadores venezolanos dependientes del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología se apostaron hoy a las afueras de este despacho en el oeste de Caracas para exigir mejoras salariales en el marco de un conflicto laboral en la administración pública que lleva 25 días.

Empleados del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y de la estatal Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) protagonizaron esta protesta que estuvo cargada de pancartas y consignas para pedir "sueldos dignos".

Los trabajadores del IVIC optaron por no declarar a los periodistas a la espera de resultados de la reunión que, aseguraron, sostuvieron hoy unos representantes de los manifestantes con funcionarios del ministerio. Hasta el momento se desconocen las resultas de este encuentro.

Los científicos encabezaron ayer una primera manifestación al frente de su lugar de trabajo, cuando bloquearon parcialmente una autopista de las afueras de Caracas y decidieron acudir hoy al ministerio para recriminar con carteles "los sueldos de miseria" que perciben y advertir que sin ciencia "no hay futuro".

Junto a ellos, otras decenas de trabajadores de Cantv se manifestaron sin dejar de confesarse como defensores de la llamada revolución bolivariana que gobierna Venezuela desde 1999.

"Somos trabajadores revolucionarios, chavistas", dijo ante periodistas Roberto Molina, un empleado de las telecomunicaciones estatales que denunció la "emergencia" en que se encuentra Cantv, la principal empresa de telecomunicaciones del país sudamericano.

"La Cantv está en emergencia (...) ha venido deteniéndose (...) los trabajadores de Cantv - Movilnet nos declaramos en protesta permanente en las calles de Venezuela", expresó.

La estatal provee la telefonía residencial y móvil, así como la conexión a internet a más de dos tercios de los usuarios en el país y, en los últimos meses, se han multiplicado las denuncias de fallas en sus plataformas, principalmente fuera de Caracas.

Este jueves no cesaron las protestas gremiales que vienen registrándose desde hace cuatro semanas en todos los estados de Venezuela.

Medios locales informaron de manifestaciones de trabajadores sanitarios en al menos cinco hospitales públicos de Caracas, en los estados Monagas (este), Táchira (oeste), Cojedes (centro), Anzoátegui (este) y de una "marcha de la salud" de enfermeros y médicos en la ciudad de Maracay, capital del estado Aragua, cercano a Caracas.

También protestaron por incrementos salariales que les permitan hacer frente a la inflación diaria de 2,8 % un grupo de docentes en el este de Caracas y profesores de la Universidad De Oriente (UDO) en el estado Sucre (noreste).

Otras manifestaciones ocurrieron en el estado Vargas (litoral central) por la escasez de alimentos, en el municipio caraqueño Chacao por la falta de unidades en el transporte público, en tanto que los ancianos protestaron por segundo día consecutivo por la negativa de los bancos de pagarles sus pensiones en efectivo, escaso en el país petrolero.