Trabajadores de 5 sindicatos del Ayuntamiento de Zapopan  bloquean avenida Hidalgo




Zapopan, Jalisco.

Poco más de 150 trabajadores municipales de Zapopan exigen mayor incremento salarial y bloquean desde las 8:00 horas la avenida Hidalgo, frente a la Presidencia Municipal.

Las personas con matracas y pancartas cerraron la avenida Hidalgo

Video: cortesía

Los cinco sindicatos del Ayuntamiento de Zapopan exigen por lo menos $800 pesos de incremente salarial mensual y el Ayuntamiento ofrece $700, informó Francisco Javier Avilés, líder del Sindicato de Empleados.

Varias dependencias resienten la ausencia de los empleados que se manifiestan y amenazan con crecer la cantidad de inconformes.

Silvia Castellanos, secretaria general del Sindicato Auténtico de Trabajadores de Zapopan, dijo que 700 pesos mensuales son insuficientes si se toma en cuenta el incremento de costo de la canasta básica.

"Además de servidora pública soy mamá y si el alcalde comprendiera,-sabría que ni siquiera los 700 son justos a para sostener a una familia", dijo Silvia Castellanos.

La secretaria general criticó los sueldos de los funcionarios públicos con puestos directivos y que no se escuche a trabajadores "con más de 25 años de antigüedad".

El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento de Zapopan, Pablo Valencia, dijo que hasta el momento no han sido atendidos por personal jurídico municipal y que lamenta los contratiempos provocados a los automovilistas con el cierre de la calle.

- Imposible incremento de 900 pesos: ayuntamiento -

El incremento de 900 pesos mensuales a los tres mil 255 trabajadores basificados del ayuntamiento de Zapopan se sale del presupuesto del municipio, explicó en entrevista Manuel Leal Escoto, director general jurídico municipal.

Escoto Leal aseguró que el 75% de los trabajadores sindicalizados aceptaron el incremento de 700 pesos.

"Claro que nos gustaría beneficiar más a los trabajadores pero tenemos una medida presupuestal y tenemos que ser responsables", dijo Escoto Leal.

El director jurídico negó que existan presiones del ayuntamiento para que los trabajadores no se manifiesten y dijo que espera que el paro no origine problemas en los servicios públicos municipales.

Los trabajadores que continúan en la manifestación pertenecen a las dependencias de obras públicas, parques y jardines, agua potable, mantenimiento urbano y aseo público.

Los sindicatos presentes fueron el de Trabajadores Independientes, el Plural, el Auténtico y el de Empleados del municipio de Zapopan.


Ignacio Pérez Vega