Trabajadores de Notimex denuncian más de 100 despidos injustificados
Fotografía: Noticieros Televisa




Ciudad de México, México.

Trabajadores de Notimex, denunciaron este martes los "más de 100 despidos injustificados" que han sufrido bajo las políticas de austeridad del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

"Hasta el momento nadie de los despedidos de base ha tenido una respuesta clara sobre su liquidación, dejando sin sustento a cientos de familias", reprocharon en una carta abierta firmada por trabajadores despedidos.

En la misiva informaron que han sido afectados por estas medidas "más de 70 empleados de base sindicalizada, 10 de honorarios, 7 de confianza, 6 directores de área y 6 subdirectores".

Y que para despedirlos se tomó "como único motivo las medidas de austeridad y control presupuestario" impulsadas por López Obrador, quien asumió la presidencia el 1 de diciembre de 2018.

Según la carta, la dirección de Notimex incumplió el contrato colectivo de los trabajadores dado que no avisó de los despidos con 15 días de antelación.

Y reclamaron que la empresa debe pagar a los despedidos tres meses de salario más 20 días por año trabajado, además de las partes proporcionales de vacaciones.

"No solo se nos avisó el mismo día, horas antes de terminar nuestra jornada laboral, sino que algunos compañeros fueron desalojados de las instalaciones custodiados por policías y con la advertencia de que a partir de ese momento estaba estrictamente negada su entrada a la empresa", expresaron.

Denunciaron que la nueva dirección de Notimex, encabezada por la periodista Sanjuana Martínez, "estableció un sistema de amiguismo donde los mandos medios y altos han sido ocupados por personas que no cumplen el perfil adecuado y que desconocen la labor periodística".

En la carta, exigieron a López Obrador "la reinstalación de todos los trabajadores que fuimos despedidos injustamente, así como la revisión exhaustiva de puestos, funciones y salarios de la actual plantilla".

En un comunicado, la dirección de Notimex respondió que "las liquidaciones se han acordado, en todos los casos, con los exempleados" y que la empresa "ha implementado un programa de despidos de acuerdo a la realidad de nuestro país".

"En Notimex se tiene claro que en un país con más de 50 millones de personas en pobreza, es inaceptable que los servidores públicos, sindicalizados o no, se beneficien de toda clase de privilegios y prestaciones", sostuvo la dirección.

Y añadió uno de los lemas del presidente mexicano: "No puede haber Gobierno rico con pueblo pobre".

El pasado marzo, los 20 corresponsales en el extranjero de Notimex ya denunciaron de que la agencia dejó de pagar sus salarios y de publicar sus informaciones.

Notimex, que conmemoró el año pasado el 50 aniversario de su fundación, comenzó sus tareas informativas el 20 de agosto de 1968, apenas mes y medio antes de que se iniciaran los Juegos Olímpicos de México de aquel año.