Trabajadores de Miami protestan por bajos salarios con bananas pegadas con cinta
Una banana pegada con cinta en la camiseta de una trabajadora de limpieza que protesta contra sus condiciones de trabajo en Miami, el 11 de diciembre de 2019. Créditos: Joe Raedle - AFP




Miami, Estados Unidos.

Limpiadores y conserjes se congregaron en el centro de Miami portando las camisetas violetas con las bananas adheridas y carteles como "los trabajadores también tienen que comer", en lo que llamaron "la protesta del platanito".

Se referían a una polémica banana pegada con cinta adhesiva a la pared que el artista italiano Maurizio Cattelan tituló "Comediante" y expuso en la feria internacional Art Basel que terminó el domingo en Miami.

Una banana pegada con cinta en la camiseta de Odeimy Melendres (D) durante una protesta contra sus condiciones de trabajo en Miami, el 11 de diciembre de 2019. Créditos: Joe Raedle - AFP

La instalación fue vendida por 120.000 dólares y causó gran revuelo. Otro artista, David Datuna, se comió la banana de la obra el sábado, en lo que calificó como una "performance artística" que tituló "Artista Hambriento".

Los trabajadores de la limpieza percibieron como un insulto que mientras una banana se vende por ese monto, ellos perciben un salario promedio de 8,50 dólares la hora.

"¿Cuánto valemos? Una banana vale más que nosotros, aparentemente", dijo la manifestante Felipa Cárdenas al diario local Miami New Times.

Los limpiadores trabajan para la empresa de limpieza SFM Services y manifestaron frente a edificios que contratan sus servicios en Miami.