Trabajadores del Hospital Regional de Lagos de Moreno, se quejan de acoso laboral por pertenecer a nuevo sindicato
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, JAlisco.

Por el hecho de pertenecer al nuevo Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud (STSNS), en el Hospital Regional de Lagos de Moreno algunos empleados sufren acoso laboral.

El STSNS recibió su toma de nota nacional y estatal en junio de 2019. Sin embargo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) -con mayor antigüedad- ejerce presión con las autoridades del Hospital Regional de Lagos de Moreno, para cambiarles turnos de trabajo. Los funcionarios no reconocen al nuevo sindicato, pese a tener su registro oficial.

Un caso de acoso es el de Cristina González Villalobos, quien es química de profesión y trabaja como laboratorista en el Hospital de Lagos de Moreno. El acoso laboral data de 2018, pero arreció cuando ella decidió sumarse a las filas del nuevo gremio.

“Desde 2018 he vivido un constante acoso laboral por parte de la autoridad y del Sindicato (SNTSA). En su momento, el doctor Alfredo Ruvalcaba, estando como director, trató de cambiar mi turno laboral sin mi consentimiento, diciendo él que estaba siendo presionado por parte del Sindicato, en ese momento era delegado del Sindicato, Alejandro Narváez. Dice que le había dado indicaciones precisas de desarticular mi equipo de trabajo. Acudí con Alejandro Narváez para ver dicha situación, pero él lo niega todo, sin embargo, me dice que yo no tengo derechos, que a diferencia de mis compañeros, yo no tengo los mismos derechos, a pesar de tener un nombramiento que me respalda”, precisó Cristina González, laboratorista Hospital Lagos de Moreno.

En el Hospital Regional de Lagos de Moreno hay alrededor de 180 trabajadores, de los cuales 30 pertenecen al nuevo sindicato, dijo Cristina González, quien señaló que a los afiliados al STSNS, sección 21, los bloquean, cuando solicitan ejercer algún derecho o prestación.

Casos similares suceden en hospitales y oficinas de la Secretaría de Salud en diversas regiones y en la capital jalisciense. Por ello, el pasado 15 de abril se presentaron tres quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

“Este es el acoso laboral el cual durante todo este tiempo, me ha ocasionado demasiado estrés y ansiedad, de manera constante, al grado de somatizarlo y mostrar afectaciones físicas. Me gusta mi trabajo, estoy comprometida con la institución, pero hoy pido basta al acoso, merecemos trabajar en un clima laboral sano”, advirtió Cristina González, laboratorista Hospital Lagos de Moreno.

El STSNS, sección 21 ya cuenta con mil 50 afiliados y los integrantes creen que el crecimiento del padrón de miembros, es la causa de que los presionen para que desistan de cambiarse de un gremio a otro.


Ignacio Pérez Vega