Los trabajadores de GM en EEUU levantan su mayor huelga en casi 50 años
Fotografía: Justin Sullivan - AFP




Nueva York, Estados Unidos.

Los trabajadores de General Motors (GM) en Estados Unidos ratificaron un nuevo contrato laboral con la empresa automovilística y levantaron su huelga más extensa en casi 50 años, anunciaron el viernes las partes.

El acuerdo incluye el pago de un bono de 11 mil dólares, aumentos salariales y el no incremento de los costos del seguro médico, según comunicados de GM y del sindicato de los trabajadores del automóvil UAW.

Unos 50 mil trabajadores estaban en huelga desde el 16 de setiembre y paralizaron las operaciones de las plantas estadounidenses de GM.

"Los miembros de General Motors hablaron", dijo el dirigente sindical Terry Dittes y elogió a los huelguistas por su "actitud de sacrificio y valentía" que también permitió a que en adelante los trabajadores temporales recorran más rápido el camino para tornarse permanentes.

GM logró concesiones clave durante las negociaciones, específicamente tres de las cuales entraron en desuso en noviembre de 2018 para furia del sindicato.

"Entregamos un contrato que reconoce a los empleados por sus importantes contribuciones al éxito global de la empresa con un fuerte salario y beneficios y (además) adicionales inversiones y aumento de puestos de trabajo en nuestras operaciones en Estados Unidos", dijo la jefa ejecutiva del GM Mary Barra.

Agregó que en adelante la empresa y los trabajadores podrán enfocarse en el objetivo de producir autos de mayor calidad y seguridad.

Analistas estimaron que cada día de huelga le costó a GM unos 100 millones de dólares. La interrupción del trabajo castigó también la economía en Michigan y en el Medio Oeste debido a las decenas de miles de millones de dólares en salarios perdidos.