Trabajadores del DIF Zapopan instalan plantón para exigir que se les otorgue emplazamiento a huelga
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Trabajadores del Sindicato Democrático de los Sistemas DIF (SideDif) instalaron un plantón frente a las puertas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), para exhibir la “parcialidad” con la que actúa esa instancia, al aplicar “tácticas dilatorias” en la petición de emplazamiento de huelga al DIF Zapopan.

Martha Elia Naranjo Sánchez, secretaria general del SideDif, explicó que la solicitud de emplazamiento a huelga al DIF Zapopan se hizo desde el 16 de octubre, pero la audiencia conciliatoria se programó hasta el 25 de noviembre.

Más de 200 trabajadores llegaron desde las 8 de la mañana a las oficinas de la JLCyA, en calzada Las Palmas, junto al parque Agua Azul. Sin embargo, el secretario del Trabajo, Marco Valerio Pérez Gollaz, estaba en la Ciudad de México, por lo que le hizo una llamada telefónica a Martha Elia Naranjo, a quien le advirtió que “a sombrerazos” no atendería a nadie.

trabajadores del DIF Zapopan Fotografía: Ignacio Pérez Vega

"Lo que está haciendo ahorita no es conforme a la ley. Si es con la Ley dígame", explicó el secretario del Trabajo.

–Usted es el secretario del Trabajo, si usted tiene la razón está bien y que pobres de los trabajadores que saqué. ¿Pues qué puede pasarles?, pues que les descuenten el día. De eso estamos conscientes, expuso Martha Elia Naranjo.

-No. No. De verdad. A mí no me gusta, de verdad, señaló el secretario del Trabajo

-¿Y cómo es que le gusta? Usted me dejó plantada una y otra vez. El que juega con mi tiempo. Dijo que nos iba a resolver y nunca resolvió y mientras nos están pateando en Zapopan. Usted no desconoce el tema secretario. Si me hablo para amenazarme y para advertirme, ya lo escuché secretario, añadió Martha Elia Naranjo.

La dirigente del SideDif señaló que el Ayuntamiento de Zapopan viola diversas cláusulas del Contrato Colectivo del Trabajo y por ello solicitaron irse a la huelga.

“La Junta pone la audiencia de conciliación hasta el 25 de noviembre. En esos 10 días del periodo de pre-huelga, tiene que darse la audiencia de conciliación. Queda claro que hubo dolo. Hace un momento me llamó el secretario del Trabajo, prácticamente para regañarme y me parece que fue una autoridad irrespetuosa, porque me dice a mí que mangonee a mis compañeros para hacer esta movilización y yo quiero decirle, que no somos borregos”, expresó.

Por separado, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, les advirtió a los empleados del DIF que realizaron una falta colectiva este miércoles, que les va a descontar un día de salario.

Los integrantes del gremio advirtieron que el plantón ante la JLCyA será permanente, hasta que los reciba el secretario del Trabajo, Marco Valerio Pérez Gollaz y el presidente de la JLCyA, Sergio Javier Ramírez Contreras.

El DIF Zapopan cuenta con 670 trabajadores en total, de los cuales alrededor de 500 son empleados de base y están afiliados al SideDif.


Ignacio Pérez Vega