Trabajadores Sistecozome
Fotografía: Redes Sociales
Guadalajara, Jalisco. 

Luego de que el Congreso del Estado votó a favor de desaparecer a la empresa paraestatal Servicios y Transportes (SyT), al considerarla “inviable” económicamente, lo que supone el despido de 450 trabajadores, ex empleados del Sistecozome comenzaron una campaña en redes sociales a la que titularon #JusticiaSistecozome.

Sergio García, ex conductor del Sistecozome en Puerto Vallarta e integrante del Sindicato Único de Empleados de esa empresa, pidió que antes de pagar las liquidaciones respectivas a los empleados de SyT, debe cumplirse con los pagos pendientes a los trabajadores despedidos del Sistecozome, tras su cierre en julio de 2017.

“Gobernador Enrique Alfaro es ‘incomprensible’ que no tengas dinero para liquidar laudos ganados en contra del Sistecozome y sí para liquidar a trabajadores de Servicios y Transportes. Concluye nuestros pagos. #JusticiaSistecozome”, señaló Sergio García en una fotografía que subió a redes sociales, en donde sostiene una cartulina con la petición.

El gobierno anterior, encabezado por Aristóteles Sandoval, cerró la empresa Sistecozome, donde laboraban 580 trabajadores, ya que tenía una deuda de $500 millones de pesos. Sin embargo, a los empleados se les presionó para aceptar pagos equivalentes apenas a 30% de lo que les correspondía por el cierre de la fuente de trabajo.

Decenas de personas despedidas del Sistecozome han ganado laudos, pero el gobierno de Jalisco actual, no los ha pagado.

Por ello, al darse ahora la desaparición de la otra empresa paraestatal de transporte, los cesados del Sistecozome piden que se les pague lo que les corresponde.

En el caso de Servicios y Transportes son 450 trabajadores los que deben ser liquidados y a quienes la actual dirección les prometió que les pagará lo que establece la Ley Federal del Trabajo, además de que la mayoría puede ser recontratado en las rutas de transporte que ahora pasarán a manos de particulares.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega