Trabajadores del Sistecozome viven "en estrés permanente" por el cierre de la empresa



Guadalajara, Jalisco

Trabajar con una “espada encima” a nadie le agrada. Así se sienten los 530 empleados del Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana (Sistecozome), quienes ya ven cerca el cierre de esa empresa paraestatal, que arrastra una deuda de más de 500 millones de pesos.

Federico Viruete Hernández, líder del Sindicato Único de Trabajadores del Sistecozome, expresó que la mayoría del personal administrativo, mecánicos y operadores del transporte, están estresados, ante la incertidumbre de cómo se dará el cierre de la paraestatal, ya confirmado por la Contraloría estatal.

El dirigente gremial insiste en que el gobierno estatal les responda a la proposición de reubicar a los empleados o formar una cooperativa para “salvar” a la empresa.

Viruete Hernández, quien dirige a uno de los dos gremios de la parestatal, dijo que es muy tarde que la Contraloría diga ahora que se van a sancionar a actuales servidores públicos y anteriores, responsables del “quebranto” financiero, cuando eso debió hacerse al comienzo del actual sexenio en 2013.

El gobierno estatal debe nombrar a un nuevo director del Sistecozome para finiquitar a la paraestatal.


Ignacio Pérez Vega