Desde Francia con amor: Llega la edición número 22 del Tour de Cine Francés a Guadalajara




Guadalajara, Jalisco.

El Tour de Cine Francés llega a Guadalajara. Como hace más de dos décadas, es una muestra que proyecta una selección de cine francés contemporáneo, y tiene más de 160 películas proyectadas desde su creación en uno de los festivales con mayor proyección en México. En esta ocasión se proyectarán siete películas francesas y 17 cortometrajes producidos por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) que serán exhibidos de manera aleatoria antes de cada función del 7 al 20 de septiembre. Las películas que forman parte de esta edición 22 del Tour de Cine Francés son las siguientes:

Ángel (Gule d’ ange) de Vannesa Filho, protagonizada por Marion Corillard quien interpreta a Marléne, una mujer joven que vive con su hija de ocho años a quien decide abandonar por un hombre al que conoce durante una noche.

El regreso del héroe (Le retour du héros), comedia del cineasta Laurent Tirard y cuenta con las actuaciones de Jean Dujardin y Mélanie Laurent. La historia transcurre en Francia de principios sel siglo XIX y se enfoca en el capitán Neuville quien es llamado a luchar en el frente, dejando atrás a su prometida. Elisabeth, su hermana, decide escribirle cartas a nombre del Capitán para aliviar su tristeza. La situación se complica cuando él regresa inesperadamente.

Gauguin, viaje a Tahití (Gauguin- Voyage de Tahiti) de Édouard Deluc. Se trata de una película biográfica sobre la vida del pintor Paul Gauguin, interpretado por el actor Vincent Cassel, se centra en el momento en que el artista en busca de inspiración para su obra, decide exiliarse en Tahití, donde conoce a Tehura, quien se convertirá en su pareja y modelo de sus mejores cuadros.

Sin dejar huellas (Fleuve noir) del director Erick Zonca. Cuenta la historia del comandante François Visconti, protagonizado por Vincent Cassel, un policía con problemas de alcoholismo, quien está a cargo del caso de un adolescente desaparecido. Mientras lleva a cabo la investigación se encuentra con Yan Bellaile, un maestro del joven desaparecido que vive en el mismo edificio y se muestra sospechosamente ansioso por ayudar en la investigación.

Normandía al desnudo (Normandie nue) dirigida por Phillippe Le Guay. La película trata sobre un pequeño pueblo de esa región de Francia en la que los ganaderos están en crisis. Georges Baulbuzard, alcalde de la comunidad decide asumir la misión de ayudarlos. Para ello, intenta convencerlos de posar desnudos ante la cámara del famoso fotógrafo norteamericano Blake Newman, algo que no será sencillo de conseguir.

Rodando hacia ti (Tout le monde debout) ópera prima del actor Franck Dubosc. Es una comedia que se centra en la historia de Jocelyn, un exitoso hombre de negocios que intenta seducir a una mujer haciéndose pasar por parapléjico. La situación dará un giro inesperado cuando ella le presenta a su hermana Florence, quien utiliza una silla de ruedas.

Señor sabelotodo (Monsieur je-sais-tout) Dirigida por Stéphan Archinard y François Prévôt-Leygonie. La historia se trata de un entrenador de fútbol de 35 años que disfruta plenamente de su trabajo y sobre todo de su soltería. Su vida cambia cuando tiene que cuidar de su sobrino Leo, un niño de 13 años que tiene síndrome de Ásperger.

- ¿Dónde ver las películas? -

El Tour de Cine Francés es presentado por Sala de Arte de Cinépolis, un espacio permanente dedicado a presentar propuestas cinematográficas de los autores más reconocidos del cine mundial, películas proyectadas en festivales por todo el mundo así como documentales y clásicos. Actualmente se cuenta con 25 Salas de Arte en conjuntos Cinépolis y Cinépois VIP ubicados en 15 ciudades de la República Mexicana.

El Cineforo de la Universidad de Guadalajara también es sede del festival, ubicado en Av. Juárez es. Enrique Díaz de León, piso-1.

Desde el año 2005 el Tour de Cine Francés entrega el premio La Palmita como reconocimiento al mejor cortometraje mexicano dentro de los que compiten en cada edición del ciclo. Dicho premio se ha convertido en un importante estímulo a nivel nacional con el que el proyecto seleccionado puede darse a conocer. El ganador de La Palmita será premiado con un viaje al Festival de Cortometrajes de Clermont-Ferrand (Francia) que se llevará a cabo en febrero 2019.

Para más información, consultar la cartelera en:

Cinépolis

Cineforo

Redacción: Andrea Gómez