Tortillerías de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas dejan de utilizar bolsas de plástico
Fotografía: Radio UdeG Vallarta




Puerto Vallarta, Jalisco.

Desde este lunes, las tortillerías de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas dejan de utilizar bolsas de plástico desechables.

La iniciativa tiene el objetivo de contribuir en el cuidado y preservación del medio ambiente.

Al respecto, Jorge Luis Velázquez Ramírez, presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla, explicó que su gremio utilizaba una gran cantidad de bolsas de un solo uso para envolver las tortillas, y para repartirlas en tiendas y comercios. Con esta medida, dijo, también servirá para generar ahorros en el consumo de plásticos, que formaban parte de sus insumos.

Velázquez Ramírez indicó que los industriales de la masa y la tortilla decidieron no esperar a que la ley los obligue, y de manera voluntaria, dejaron de utilizar las bolsas de plástico, por una conciencia social, y en beneficio del planeta.

Por su parte, los consumidores de Puerto Vallarta aprueban la medida tomada por los tortilleros, toda vez que es necesario dejar de utilizar tanto plástico, como lo expresa José Noe Luquín, propietario de una fonda en el Mercado Municipal del Río Cuale.

Mientras tanto, en Bahía de Banderas, 65 tortillerías del municipio se sumaron a la medida, al dejar de utilizar bolsas de plástico. Al respecto, el presidente municipal de Bahía de Banderas Jaime Cuevas, exhortó a comerciantes de otros giros a sumarse a esta medida, en pro de la sustentabilidad y el medio ambiente.

En un futuro, los industriales de la masa y la tortilla planean también abandonar el uso de papel, aunque tenga grado alimenticio; por tal motivo, los tortilleros exhortan a los consumidores a utilizar una servilleta de tela como se acostumbraba hasta hace algunos años.

Con información de Javier Frías y Javier Santos.