Tortillerías de Jalisco mantiene precios, a pesar de encarecimiento de maíz
Fotografía: Georgina García Solís / Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

A pesar de que hay quejas de consumidores sobre la venta del kilogramo de tortilla a 20 pesos en colonias de Zapopan, el presidente de los Industriales de la Masa y la Tortilla, Arturo Solano, aseguró que la mayoría de los establecimientos se solidariza con la población sin aplicar incrementos.

Afirmó que gran parte de los molinos del estado han absorbido el encarecimiento de la tonelada de maíz, la cual de costar 3 mil 607 pesos, alcanzó los 5 mil 200 pesos.

El empresario argumentó que los acaparadores y comercializadores de maíz son quienes injustificadamente han incrementado los precios.

Explicó que el grano que actualmente se comercializa es de la cosecha del Bajío Primavera-Verano 2019, de agricultura por contrato y de apoyos de coberturas, por lo que no hay razón para que casi se duplique el costo de la tonelada por el alza del tipo de cambio del dólar.

De acuerdo con el Sistema de Precios de la Secretaría de Economía y la PROFECO, el precio del kilogramo de tortilla se mantiene en Jalisco entre 14 y 17 pesos, aunque hay establecimientos que la subieron a 18 y 20 pesos, según quejas hechas por consumidores en redes sociales.


Georgina Iliana García Solís