Torres y Giammattei lideran primeros resultados en elecciones de Guatemala
Fotografía: Norvin Mendoza/ EFE




Ciudad de Guatemala, Guatemala

La exprimera dama y candidata socialdemócrata a la Presidencia, Sandra Torres, supera por muy pocos votos al conservador Alejandro Giammattei, cuando se han escrutado algo más del 6 por ciento de las mesas de votación en las elecciones generales celebradas hoy en Guatemala.

Con más de mil mesas escrutadas del total de 21.099, Torres, del partido socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) tiene 40.926 votos, frente a los 37.067 de Giammattei, del partido de centroderecha Vamos

Los comicios celebrados hoy en Guatemala han estado marcados por los incidentes violentos.

Más alejado, en la terca posición, está el extrabajador de la Organización de las Naciones Unidas Edmond Mulet, de partido de centro Humanista, quien tiene 28.554 votos.

Hasta 19 binomios compiten por el Gobierno pero solo cinco encabezan las encuestas. Todas ellas daban como primera en intención de voto, aunque sin la mayoría suficiente para evitar una segunda vuelta, a la exprimera dama Sandra Torres.

Y los cuatro siguientes, cuya posición varía según el sondeo, son el exdirector de Presidios Alejandro Giammattei (Vamos), el hijo del expresidente Álvaro Arzú, Roberto Arzú (coalición ultraconservadora PAN-Podemos), el extrabajador de la ONU Edmond Mulet (del partido Humanista, centro) y la líder indígena y defensora de los derechos humanos Thelma Cabrera (del Movimiento para la Liberación de los Pueblos, izquierda).