Tornado deja tres personas muertas y seis heridas en norte de México
Fotografía: Xinhua/Dan Tian




Nuevo León, México

Un tornado y la intensa tormenta que lo originó dejaron la víspera tres personas muertas, seis lesionadas y daños materiales en la zona metropolitana de Monterrey, capital del estado de Nuevo León (norte), informó este sábado Protección Civil.

El director de Protección Civil de Nuevo León, Miguel Perales, dijo que el tornado categoría 2 en la escala EF resultó un fenómeno sin precedentes en la entidad y describió que derribó bardas, provocó que remolques de tractocamiones volaran y que vehículos volcarán en autopistas.

Un adolescente y dos mujeres fallecieron en distintos puntos de las municipalidades de Apodaca y Cadereyta, suburbanas de Monterrey, por el colapso de una barda, daños en una zona industrial y caída de un árbol, detalló el funcionario en un mensaje en video.

Expuso que una marquesina que se derrumbó en el centro de Monterrey causó lesiones a cinco personas que quedaron atrapadas y a un rescatista que trabajaba para liberarlas, además de que el fenómeno meteorológico provocó el cierre temporal de dos caminos por vehículos volcados.

El tornado se formó en una comunidad de Apodaca cerca de un río y durante su trayectoria causó estragos en áreas habitacional, comercial e industrial hasta que terminó en el centro de esa municipalidad, indicó.

Perales abundó que las autoridades liberaron los caminos afectados tras limpiarlos y que se realizaba la evaluación de daños en inmuebles por donde el tornado pasó.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el tornado alcanzó la categoría EF-2 con vientos máximos de entre 180 y 220 kilómetros por hora y se originó porque la intensa tormenta generó nubes de embudo.

"Estas condiciones fueron debidas a la presencia del Frente Frío Número 60 y a una zona de inestabilidad en niveles superiores de la atmósfera", explicó el SMN en un comunicado.