Tormenta tropical “Dolores” se desplaza hacia las costas de Jalisco
Fotografía: EFE/ David Guzmán




Guadalajara, Jalisco.

La tormenta tropical “Dolores” se localiza este viernes en las costas de Guerrero y se desplaza a una velocidad de 17 kilómetros por hora.

“Dolores” comenzó como depresión tropical, pero en las horas recientes tomó fuerza y ya tiene la categoría de tormenta. El fenómeno podría convertirse en ciclón, informó la meteoróloga del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Claudia Martínez Robles, quien explicó que esto generará lluvias intensas en los estados de Michoacán, Colima y Jalisco.

“Se espera que en este fin de semana ocasione lluvias fuertes en estados del occidente de México. En el transcurso del día de hoy vamos a estar observando también una línea de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental que va a estar favoreciendo la presencia de lluvias en el occidente. Para este fin de semana vamos a estar observando lluvias en la mayor parte del estado, incluyendo el Área Metropolitana de Guadalajara”, explicó.

La presencia de la tormenta tropical “Dolores” generará oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura en las zonas costeras y la probabilidad de tormentas eléctricas.

Según la trayectoria de “Dolores” establecida por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, el meteoro se ubicaría la madrugada del domingo frente a las costas de Jalisco. Se calcula que podría tocar tierra.

En el Área Metropolitana de Guadalajara el pronóstico señala que hacia finales de la tarde aumente la nubosidad. Hay probabilidad de lluvias, principalmente en la madrugada. Este viernes la temperatura mínima será de 18 grados y la máxima fue de entre 30 y 31 grados centígrados.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que en este momento la tormenta “Dolores” tiene rachas de viento de hasta 85 kilómetros por hora.


Ignacio Pérez Vega