La tormenta Cristóbal avanza en el Golfo de México para tocar tierra en Luisiana
Fotografía: EFE - Alonso Cupul




Miami, EEUU.

La tormenta tropical Cristóbal se ha fortalecido un poco en el centro del Golfo de México en dirección hacia el norte y se prevé que toque tierra el domingo en la costa de Luisiana , según el Centro Nacional de Huracanes (CNE).

Cristóbal sin embargo seguirá dejando en las últimas horas fuertes lluvias en Quintana Roo y Yucatán, ya afectados gravemente por las inundaciones, antes de aproximarse a la costa sur estadounidense.

En Estados Unidos se prevé que cause fuertes vientos y lluvias, marejadas ciclónicas e inundaciones en Florida, Luisiana y Misisipi, con acumulaciones de hasta 12 pulgadas.

El CNH, con sede en Miami, emitió este sábado alertas de tormenta tropical para el estado de Luisiana entre Intracoastal City y Morgan City, y entre los lagos Pontchartrain y Maurepas.

De igual forma para entre el este de Morgan City y los condados Okaloosa y Walton, en el noroeste de Florida.

También están vigentes alertas de marejada ciclónica entre Indian Pass y Arepika (Florida), entre la desembocadura del río Misisipi y Ocean Springs (Misisipi), entre el este de Morgan City y esa misma desembocadura, como también para el lago Borgne (Luisiana).

Cristóbal se formó de lo que quedó de la tormenta Amanda del Pacífico, que dejó muerte y destrucción el fin de semana pasado en la región.

En las últimas horas Cristóbal se ha fortalecido un poco con vientos máximos sostenidos a 50 millas por hora (85 kilómetros) y se desplaza hacia norte a unas 12 millas por hora (19 kilómetros).

Actualmente se encuentra a 365 millas (590 kilómetros) al sur de la desembocadura del río Misisipi en la costa sur estadounidense y se prevé que su centro se moverá el domingo y el lunes sobre Luisiana para pasar después a Arkansas.

Cristóbal es la tercera tormenta tropical de la temporada de huracanes del Atlántico, que comenzó el lunes pasado y que se prevé será "por encima de los normal", según autoridades estadounidenses y académicas.

La Universidad Estatal de Colorado (CSU) divulgó este jueves que prevé 19 tormentas con nombre, 9 huracanes y 4 de ellos de categoría mayor, una actividad aún mayor de la que había previsto en abril pasado, mientras que el CNH calcula de 13 a 19 tormentas tropicales.

Una temporada normal tiene 12 tormentas con nombre, de las cuales 6 se convierten en huracanes, incluidos 3 de categoría mayor, es decir 3, 4 o 5 (la máxima) en la escala de Saffir-Simpson.