Fotografía: Topo Puntos Autlán
Fotografía: Topo Puntos Autlán
Autlán de Navarro, Jalisco.

Ante la contingencia de basura que en ocasiones presenta sobrecupo en la capacidad de los contenedores del municipio de Autlán de Navarro, ciudadanos han propuesto un esquema de recolección de materiales reciclables para fomentar la mejora del entorno urbano.

Topo puntos Autlán es el nombre del proyecto que lleva más de un mes en funciones y recorre parte de las colonias de la cabecera municipal, Felipe Valencia fundador y organizador del proyecto comenta la inspiración del proyecto

“Uno toma la iniciativa al ver la problemática que estamos viviendo en nuestro municipio y hacer el bien por todos, poder contribuir un poquito en la mejora del medio ambiente y nuestro entorno”

Topo puntos Autlán cuenta con cuatro rutas de recolección, las cuales inician a las 8 de la mañana a partir del miércoles de cada semana, en ese primer día el recorrido incluye calles que encierran entre paseo del coajinque , colonia Guadalupe, colonia del tecolote y colonia pintores. El día Jueves la colonia Ejidal, el viernes se visitan las colonias Valle la Grana, las Américas, Villas taurinas y colonos Alameda, para cerrar la semana el día sábado con el recorrido por la colonia Obrera, IPEVI, Jaime Llamás, Primavera y colonia La Grana.

En promedio 5 kilos de reciclaje se intercambia por un topo punto, el cual es un cupón canjeable por productos de limpieza. Entre más reciclado se obtienen más cupones.se entregan sin embargo también se valora la actitud y disciplina de quien se suma al programa, Felipe Valencia dijo:

“Estamos recibiendo todo el reciclado revuelto, se me hace una dinámica más práctica para las personas, ocupas menos espacio, estamos recibiendo el cartón, plástico, papel, vidrio, aparatos electrónicos y metales, lo destinamos a nuestra bodega y hay personas que nos ayudan a separarlo”

El material recolectado se concentra en una bodega a la que también se puede acudir para intercambiar materiales pues e fomenta la cultura del trueque por carton, materiales electrónicos o papel dijo Valencia

“Tengo un programa de aparatos eléctricos, hay muchas piezas o cables que pueden servir pueden ir con confianza simplemente se las cambiamos, yo no voy a manejar la venta. Hace poquito fue una señora por una televisión y se la cambie por tres arpillas llenas de plástico”

Para consultar mayores informes de esta iniciativa se puede buscar en Facebook el perfil Topo Puntos Autlán donde se dan actualizaciones y mejoras de la iniciativa

Alma Lizeth Pérez Vázquez

Alma Lizeth Pérez Vázquez

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Guadalajara. Ha colaborado en Radio Universidad en Ciudad Guzmán (94.3 fm). Participó como Coordinadora de Comunicación en las oficinas de TECHO en Jalisco
Alma Lizeth Pérez Vázquez