Tonatiuh Bravo dejará la rectoría general el 16 de marzo




Guadalajara, Jalisco.

Luego de darse a conocer que Tonatiuh Bravo Padilla aceptó una candidatura plurinominal del partido Movimiento Ciudadano (MC) al Congreso de la Unión como diputado; este viernes el Consejo General Universitario (CGU) podría aprobar su solicitud de licencia al cargo de rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

De manera extraoficial, la solicitud comenzaría a partir del próximo 16 de marzo; apenas dos semanas antes de iniciar el periodo de campañas.

Sin embargo, al ser una candidatura plurinominal por la primera circunscripción, el todavía rector no está obligado a hacer campaña porque su espacio no depende del voto directo, sino de la cantidad de votos proporcionales que tenga el partido que lo promueve.

Tonatiuh Bravo Padilla aceptó la invitación de Enrique Alfaro Ramírez para conformar el listado de candidaturas plurinominales que envío MC para cubrir las cinco circunscripciones en que está dividido el país.

Bravo Padilla buscará un espacio en el Congreso de la Unión, tras cinco años como rector general de la UdeG; donde ha promovido la ampliación de la cobertura, generando más de 44 mil nuevos espacios en preparatorias y centros universitarios; además de la generación de más de una docena de planes de estudio de nivel superior.

De acuerdo con la normatividad universitaria, el rector general será sustituido por el vicerrector ejecutivo en sus ausencias temporales que no sean mayores de sesenta días naturales. En ausencia de ambos, la suplencia recaerá en el secretario general de la Universidad.

Si la ausencia del rector general fuese temporal y excediera de sesenta días naturales, el CGU procederá a la elección de un rector general interino, quien cubrirá el período que dure la licencia. En caso de ausencia definitiva, se elegirá a un rector general sustituto que continuará en funciones hasta concluir el período previsto en el artículo 34 de la Ley Orgánica de la propia institución.