Concurso Máscaras de Tastoán 2018 Tonalá
Fotografía: Galilea Santacruz
Tonalá, Jalisco.

En el Marco del Festival Fiesta y Fe, el Ayuntamiento de Tonalá realizó el Concurso de Máscaras de Tastoán 2018, en las inmediaciones del Museo Regional Tonallan.

Reconocieron por la trayectoria a Ignacio Ortega Torres y Blas Ibarra Gabriel.

El concurso de máscaras se realiza desde 1991, periodo en el cual las bases y premios han cambiado. Es una tradición del municipio que a pesar de los años se mantiene y da un sentido de identidad y pertenencia al pueblo. Este año se recibieron 58 obras.

El concurso se dividió en dos categorías: “Máscara Jugada”, categoría en la que participaron las piezas utilizadas en cualquiera de las corridas de tastoanes del 25 y 30 de julio; y la categoría de “Máscara Decorativa”, donde las piezas debían estar hechas de barro, cerámica o vaqueta, creadas específicamente para la edición 2018.

Se recibieron trabajos que hicieron referencia a alguna de las tres tradiciones del municipio: Tonalá Centro, Zalatitán o Santa Cruz de las Huertas. Cada participante podía inscribir hasta dos piezas.

De acuerdo a la costumbre de Tastoanes del municipio, las máscaras debían ser decoradas con elementos propios de la región, evaluando así el diseño, elaboración, acabado y expresividad de las piezas. La decoración de los tocados, es decir, las pelucas, podía ser de ixtle, cola de caballo o cola de vaca apropiadamente curtidas.

El monto económico este año ascendió a los 28 mil pesos, dividido en las categorías y menciones honoríficas correspondientes.

En la categoría de Máscara Decorativa u Ornamental, el primer lugar lo obtuvo Carlos Ernesto Lucano Suárez, en cuya máscara, que lleva el título de “La llama”, el participante aprovechó y maximizó el ornamento tradicional con el uso de pintura fluorescente que, combinada con la luz ultravioleta, da como resultado una máscara atrayente, que hace replantear inclusive la museografía de la sala de exposición donde será expuesta.

En esta categoría se hizo mención honorífica a Abel Cruz Jarero Melchor, con la máscara titulada “La Flor”; y a Rafael Rosario Basulto Mateos, con la máscara “Pitaloc”.

En la categoría de Máscara Jugada, el primer lugar lo obtuvo José de Jesús Aguirre Reyes, participante en la corrida del grupo “Rey Aguirre”, y cuya máscara, titulada “Grito de guerra AIXCAKEMA”, cuenta con los elementos básicos del género, simulando las llagas, el sarampión, la verruga, las alimañas y la expresión de batalla.

Las menciones honoríficas en esta categoría fueron para Fabián Coral Bernabe, con su máscara “Tastoán”; y para Norberto Alonso Lucano Suárez, con la máscara “La cocaleca”.

– Reconocimiento por Trayectoria –

Concurso Máscaras de Tastoán 2018 Tonalá
Fotografía: Galilea Santacruz

Desde el 2007, se hace un reconocimiento a ciudadanos que ayudan a la permanencia de las tradiciones en el municipio.

Este año los homenajeados fueron Ignacio Ortega Torres, mejor conocido como Nacho, o por su personaje de Santiago, quien desde menor inició a “golpear” en las corridas, y es reconocido como uno de los mejores Santiagos, e inclusive hoy en día los niños le piden que les enseñe a varear. El segundo homenajeado de la noche se trató de “El Cone” o Blas Ibarra Gabriel, con oficio de alfarero, y con una trayectoria de más de 35 años.

Ambos fueron los más aplaudidos y vitoreados de la noche. Acompañados de la música tradicional y de los danzantes, recibieron un diploma y un reconocimiento económico.

Alfredo Basulto Lemuz, coordinador de cultura popular, asegura que es más el reconocimiento simbólico que año con año se les hace por parte de los danzantes y el Ayuntamiento, puesto que, y a pesar del bajo perfil que mantienen, su trayectoria y participación es constante y se remonta a los tiempos más difíciles, en donde ser un tastoán era mal visto, pero ellos continúan enalteciendo y dignificando los pilares de la tradición.

Las máscaras ganadoras estarán en exhibición en el Museo Regional Tonallan hasta el 2 de septiembre, enriqueciendo el acervo cultural del municipio.

Redacción: Galilea Santacruz

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here