La tormenta dañó las catrinas que se exhiben en las plazas de Armas y Guadalajara
Fotrografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco

La tormenta que se abatió la tarde-noche en la ciudad dañó la mayoría de las más de 25 catrinas que instaló la Secretaría de Educación, en las plazas de Armas y Guadalajara, en el contexto del Día de Muertos.

Algunas figuras en cartón, en papel maché o de diversos materiales, de más de 2 metros de altura, se les corrió la pintura, a otras, como la catrina en honor a Sor Juana Inés de la Cruz, se le cayó la cabeza y la de Frida Kahlo, se cayó sobre una de las bancas de la plaza de Armas.

Las obras artísticas las elaboraron estudiantes de primarias y secundarias, así como planteles de bachillerato de los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco, Zapopan, El Salto y Ocotlán.

tormenta daña catrinas Fotrografía: Ignacio Pérez Vega

Ante el daño causado por la lluvia, el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, habló de la posibilidad de restaurar las catrinas.

La exposición pública de las catrinas se realizó la tarde de este viernes y a los pocos minutos comenzó la tormenta.

“Algo que se alcanzó a estar antes de la lluvia fue tomarles fotografías. Estuve con los niños y los padres de familia que intervinieron en este proceso y aún así estuvieron muy contentos a pesar de la lluvia. Muchos de estos equipos me comentaron que las iban a restaurar porque fue un trabajo extraordinario que les llevó semanas, con una concepción estética muy valiosa. Yo estoy seguro que vale la pena restaurarlas, para que las puedan mostrar en sus escuelas”.

tormenta daña catrinas Fotrografía: Ignacio Pérez Vega

En total, se instalaron 75 catrinas en las plazas de Armas y Guadalajara, así como en la plaza de la Constitución, en Ocotlán. También hubo otras que se exhiben en las escuelas.

La Vía de la Catrina es un programa que realiza año con año la Secretaría de Educación, con el propósito de fortalecer la identidad nacional.


Ignacio Pérez Vega