Toman represalias contra doctor del Gómez Farias por denunciar muertes
Fotografía:




Guadalaja, Jalisco.

Las amenazas que recibió el doctor Benjamín Muñoz Castañeda, de recibir represalias por denunciar la muerte de cuatro pacientes del área Covid-19, en el Hospital Regional “Valentín Gómez Farías” del ISSSTE, el 21 de junio, se cumplieron.

La directora del Hospital, Miriam Rubio Robles, le levantó un acta administrativa, por la entrevista que Benjamín Muñoz, dio a canal 44 el 25 de junio, donde atribuyó a una falla en la planta de luz de emergencia, el deceso de cuatro pacientes, ya que al no haber energía eléctrica, los equipos de apoyo respiratorio no funcionaron.

El doctor Benjamín Muñoz, quien es el director del Servicio de Radiología del Hospital del ISSSTE, dijo que a partir de que denunció las carencias existentes en el nosocomio, ha sido acosado laboralmente.

“Constantemente. Ese mismo día de la declaración, traemos una grabación. Un compañero fue humillado y amenazado y le dijeron, ‘salte de aquí que ya no puedes estar en este cuarto’. Lo sacan de su área de trabajo. Yo había sufrido una represalia, me levantaron una acta administrativa; me propusieron que me callara y que no pasaría nada, lo cual, a mí me parece denigrante, falto de ética, que la directora por medio del Jurídico, me hayan propuesto que me calle y no pasa nada. Creo que eso es vender la ética y la integridad”, se quejó.

Tras los hechos del 21 de junio, en los que la directora del Hospital “Valentín Gómez Farías”, rechazó que se hayan dado cuatro decesos, se creó el Comité en Defensa de la Salud y del Trabajo del ISSSTE, conformado por 18 trabajadores del Hospital.

“Somos 18 las personas que formamos el Comité en Jalisco y vamos a continuar en la lucha, pidiendo la investigación, porque creo que no podemos quedarnos callados ya”, puntualizó.

Tras las represalias de la dirección del Hospital, Benjamín Muñoz Castañeda recibió el respaldo de trabajadores del ISSSTE de siete estados del país, agrupados en el Sindicato Nacional Auténtico y Democrático de Trabajadores del ISSSTE (SNADTISSSTE).

Advirtió que ni a él ni a sus compañeros que observan las fallas que hay en el Hospital “Valentín Gómez Farías”, los van a callar.


Ignacio Pérez Vega