Tokio: unos Juegos diferentes V | Unos Olímpicos en confinamiento
Fotografía: AFP




Guadalajara, Jalisco.

Todas las delegaciones que harán su mayor esfuerzo para alzar la medalla de oro en representación de su país vivirán unos Juegos Olímpicos atípicos. Peor aún: lo harán en confinamiento.

Debido a la pandemia por Covid-19, los atletas más destacados del mundo no solo harán frente a la competencia sin el apoyo de sus familiares o entrenadores. También lo harán bajo un ambiente de extremas medidas de higiene y sanidad.

Durante toda la semana le hemos presentado un serial denominado Tokio: unos Juegos diferentes, en el que algunos atletas de Jalisco han detallado los principales problemas a los que se enfrentan con unos Juegos Olímpicos atípicos con respecto a las ediciones pasadas llenas de júbilo.

En esta ocasión, le vamos a dar a conocer algunos datos e información sobre las olimpiadas menos concurridas de la historia debido a la pandemia de Covid-19.

De entrada, Tokio engalanará los primeros Juegos Olímpicos sin aficionados. Nunca en la historia de estos certámenes ha ocurrido algo así. Y ante esta realidad, la televisión y los medios digitales han tomado un peso muy importante para la difusión de las competencias.

Uno de los aspectos que más afecta a los deportistas es el de las medidas que ha implementado el Gobierno nipón para evitar contagios de coronavirus. Particularmente, la restricción de salir de la Villa Olímpica… a excepción de los días de competencia o entrenamiento.

El inmueble donde ya muchos deportistas pernoctan en la capital nipona cuenta con 18 mil camas para atletas olímpicos y ocho mil para los seleccionados paralímpicos.

Además, cuenta con distintas áreas comunes en donde los atletas pueden disfrutar de una pequeña plaza con tiendas y servicios, así como un lugar que cuenta con 600 máquinas de entrenamiento, salas con videoconsolas de aparatos de realidad virtual y mesas de tenis de mesa.

Los representantes de todas las delegaciones deberán portar cubrebocas en todo momento, a excepción de la hora de los alimentos; además, la villa tiene un centro especial a donde deberán dirigirse los atletas que den positivo a Covid-19 en las obligatorias pruebas diarias PCR.

En Tokio 2020 competirán cerca de 11 mil deportistas; se espera que, para el arranque de la justa, todos ellos estén inmunizados contra el virus que ha hecho sombra a esta competencia de talla internacional.

Por parte de México, estarán presentes 162 representantes. De ellos, 97 son hombres y 65 mujeres.

Queda claro que las circunstancias no son las mejores para todos los atletas, así que el reto de esta celebración es adaptarse lo mejor posible a la adversidad para regresar al país con los metales en alto.

Jesús Alejandro Sánchez Navarro